Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 octubre 2015 5 09 /10 /octubre /2015 09:47
Nadie es perfecto

Meritorio intento de escribir "a la manera" de P.G. Wodehouse, con un presunto "Jeeves" que no acaba de estar a la altura del original. La parodia de las novelas inglesas de alta sociedad, con sus caballeros estirados, sus petimetres pomposos y sus damas lánguidas, a las que añadir un asunto amoroso difícil y accidentado o un elegante asesinato con múltiples sospechosos, suelen ser plato de fácil digestión lectora.

Joaquín Berges tiene un humor hábil y chispeante, algunas veces intencionadamente áspero, a bastante distancia de la parsimoniosa y retórica elegancia inglesa. Y desde luego mucho más explícito en cuestiones sexuales. El aprovechamiento de nombres ingleses o americanos de determinados productos para dotarse de apellidos es un recurso fácil que hubiera tenido más efecto si no se hubiera repetido tanto.

Los excéntricos personajes que pululan por Kenwood Manor, la tópica mansión inglesa rural dan para mucha guasa y Berges usa y abusa de sus posibilidades, más cercano a Sharpe que a Barnes o Bennett o Jerome K. Jerome. Vodevil y opereta bufa, lo cierto es que la novela es divertida y lo suficientemente disparatada como para sorprender al lector por el ingenio surrealista y procaz de este autor zaragozano que parece ducho en el difícil género literario del humor. Especialmente divertidos son los guiños que el autor hace al lector en base a su indudable cinefilia, empezando por el título que evoca la escena final de "Con faldas y a lo loco".

FICHA

Nadie es perfecto.- Joaquín Berges.-Tusquets ed. 271 págs. 18 euros-

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens