Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 octubre 2015 4 01 /10 /octubre /2015 09:08
Por cuenta propia

Rafael Chirbes falleció el sábado 15 de agosto de 2015 a causa de un cáncer de pulmón irreversible que le fue detectado poco antes de morir. He leído a Rafael Chirbes con gran interés aunque con escasa constancia y bien que lo siento. Su novela «Crematorio» (premio de la Crítica, de la que Canal Plus hizo una celebrada serie ), fue la primera obra suya que leí, muy fascinado por ese aguafuerte goyesco del que no puedes salir una vez que lo empiezas a leer. Después «En la orilla», donde logra mostrar al lector un mundo que repele de tan conocido, pero que le fascina con su lúcida negrura critica y en una lectura que resulta hiriente pero inapelable. Un libro que es el diagnóstico patológico de esta época, de este tiempo, de nuestro país. Una lectura imprescindible para el que quiera saber de verdad qué ha pasado en esta península en lo que va de siglo, desde las cimas del ladrillo a la escombrera moral y económica posterior. Donde, como en "Crematorio", se nos presenta la cruda descripción del paso del tiempo en algunos personajes y, al mismo tiempo un lúcido y poco complaciente retrato de la decadencia física, de los estigmas de la vejez.

"Chirbes aprendió a leer muy temprano, le enseñó su padre, que murió cuando él tenía cuatro años. Cursó estudios en colegios de huérfanos de ferroviarios, pasó por León, Ávila y Salamanca, y cuando cumple los 16 años se traslada a Madrid, donde estudió Historia Moderna y Contemporánea. Durante una temporada fue profesor en un instituto y también dio clases siendo estudiante. Regentó la librería Futuro en Madrid y se dedicó a la crítica literaria, las reseñas gastronómicas y relatos de viajes. Residió en Marruecos (fue profesor de Historia de la España Musulmana) además de en París y otras ciudades españolas hasta que en el año 2000 regresó a la Comunidad Valenciana".

El jurado del Premio Nacional de la Crítica premió en 2014 "En la orilla" y en su valoración dio un diagnóstico certero del peso social de la obra con estas palabras: "una novela de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo, mostrando una riqueza formal y recursos poéticos que lo trascienden".

En el ensayo que hoy comentamos Chirbes destaca los autores, las novelas y los asuntos que siempre le han preocupado. Desde Galdós y Cervantes, la diáspora literaria republicana, hasta los cuadernos de Carmen Martín Gaite, las reflexiones de Raffaele La Capria, y su admirado Max Aub. Ademáas de su indagación literaria y personal sobre el acto de escribir a pesar de las heridas y los desengaños. Chirbes trata de huir de cierta «sobredosis de inteligencia» que denuncia en muchos autores de esta hora y al mismo tiempo habla con ironía de los que ven más en la obra de lo que el autor había querido mostrar. Nuestro autor busca cierta complicidad con el lector en una interacción pedagógica y ética a través de sus comnetarios a sus lecturas. Se plantea un intento de desvelar los códigos dominantes en el discurso literario, fuera de los círculos del poder y de la autocomplacencia. Se trataría de hallar moldes nuevos, huyendo de la mirada ensimismada de muchos, perdida en el propio ombligo, la "autofagia" , elevando la mirada para preferir el dictado del testigo antes que mostrar con la pluma el reflejo de la enfermedad básica de nuestro tiempo, la complacencia y la superficialidad. Hay en Chirbes, y en este libro se comprueba, una permanente e incordiante conciencia socrática, que invita a la exigencia burlona o a arriesgarse a aceptar la cicuta de los críticos y los colegas. Reivindica La Celestina y Cervantes, cuya obra es una «impresión de vida», eso que se nos escapa con el tiempo (y que el "beatle" Lennon definió con chocante y genial precisión). Me ha encantado su reivindicación de Galdós, autor tan denigrado como poco comprendido y menos leído (y más teniendo en cuenta que don Benito inventó el monólogo interior o corriente de consciencia antes que Joyce y Virginia Woolf). También hay una honesta y algo trasnochada defensa de la vigencia de la novela y sus desafíos, lamentando las manipulaciones de la "memoria histórica" que la novela de hoy ha perpetrado, con la vergonzosa connivencia del poder y de los escritores que se nutren de las regalías que éste proporciona.

Y como regalo final del libro, una sincera pieza sobre la relación autor-editor mantenida con Herralde desde la publicación en 1988 de su primera novela "Mimoun" en Anagrama. En resumen, una bella obra, un gran autor, una lúcida persona, un solitario escritor.

FICHA

POR CUENTA PROPIA.- Rafael Chirbes.- Anagrama.- 294 págs. 18,50 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens