Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 septiembre 2015 2 15 /09 /septiembre /2015 09:08
Whisna, el jardín de las luces

La pereza del reseñador de solapas de la editorial ha colocado alegremente al tal Kaplan ( en realidad un pseudónimo de origen cinematográfico, ver Hitchcock, de Juan José Flores) en la estela victoriana e imperial de Kipling. Mal hecho. No hay absolutamente nada de la vivaz y jugosa prosa del maestro ingles en esta fábula orientalista que bebe en las fuentes del budismo y se nutre más del amor a las metáforas espirituales de un Herman Hesse, por ejemplo. Tanto en "Sidharta" como en el "Juego de los abalorios" o en "Narciso y Goldmundo", el amigo Flores, que comparte nombre y apellido con un presidente de Ecuador, ha encontrado seguramente inspiración para su texto, adornándolo con pinceladas poéticas a lo Tagore.

Se trata de un "bildungroman", un relato de iniciación espiritual y de crecimiento personal en el que el misterio, los animales totémicos dotados de voz e inteligencia, la fuerza misteriosa que nos evoca los relatos de Don Juan de Castaneda, la evocación del mundo de los sueños y la realización, son ofrecidos de manera simple pero con vocación demasiado trascendente. Con unos diálogos de cierta pretenciosidad y tan naturales como un decorado teatral, estilo que suele utilizarse en este tipo de relatos. Un viaje iniciático que nos lleva a ese lugar secreto de la selva, un lugar "apacible, en este templo olvidado, en el amable jardín como de otro mundo que constituye su corazón mismo, parece ser posible la paz permanente entre los que se oponen, para suspender las leyes que fiera de aquí son casi inamovibles" (pág.106). Un viaje lleno de "enseñanzas", dificultades o obstáculos a superar. Para terminar el escaso centenar de páginas con un dictatum wagneriano: "Mantened el esplendor del jardin de las luces, y viva la llama de nuestros deseos, ahondad en el silencio del que toda vuestra sabiduría surge". Silencio, pues.

FICHA

Whisna, el jardín de las luces.-J.D. Kaplan.- Ed. Obelisco.-119 págs. 9 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens