Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 octubre 2015 3 14 /10 /octubre /2015 08:13
ARENAS MOVEDIZAS

Henning Mankell, el maestro sueco de la novela negra nórdica, murió el pasado cinco de octubre vencido por un cáncer que le fue diagnosticado menos de un año antes. Tenía 67 años. Como una fórmula de apoyo psicológico ante la devastadora noticia del cáncer, Mankell, fiel a sí mismo, a su vocación creativa, buscó una fórmula para paliar la desesperación e hizo lo que le era más propio: escribir sobre ese amenazante desafío que le lanzaba inopinadamente en manos de la muerte y el fin. Precisamente la vecindad a una muerte segura le hizo recurrir al pasado como una especie de consuelo reafirmativo de su vida y entre otras cosas, recordó su miedo infantil a dos tempranas muertes, la de caer en un lago o rio helado tras romperse la capa de hielo que lo cubre o la de ser absorbido por arenas movedizas en un desierto, imagen aterradora que debió ver en el cine o leer en algún libro de aventuras. Para Mankell ese es el símbolo gráfico del mayor horror, la desaparición imprevista y accidental, cosa que le había empezado a ocurrir desde el duro momento en que el médico le habló de su enfermedad. El escritor se refiere a su "lucha silenciosa para sobrevivir a las arenas movedizas" que eran "el agujero infernal del que, a la postre" consiguió librarse por unos meses, gracias a la redacción del libro que ahora edita Tusquets. Ya que para él, "Coger un libro y perderme en el texto en los momentos difíciles ha sido siempre un modo de buscar alivio".

La dimensión creativa, arte, fotografía, música, teatro, de Mankell, unida a su vertiente de apoyo social, de preocupación humana, de solidaridad (su labor en Africa es conocida y admirada) hacen de este ser humano una persona de excepción cuya muerte entristece un poco más a un mundo que no pasa precisamente por momentos de riqueza humanitaria. El libro es un álbum de recuerdos de su niñez, juventud y episodios salteados de su vida, como los concernientes a su labor en Africa un continente que conoció cuarenta años antes y nunca ha dejado de preocuparle y amarlo. Su primera novela, "Bergsprängaren" (El rompedor de rocas), es de 1973 pero sería en los 90 cuando comenzó a ser conocido internacionalmente gracias a una serie de once novelas protagonizadas por el inspector Wallander, iniciada por "Asesino sin rostro", de 1991. Hay que sumar a la serie de Wallander, una veintena de novelas, una docena de libros infantiles, además de obras de teatro y activista político de izquierdas. En sus obras, incluidas las policíacas, trazó un retrato crítico de la sociedad europea contemporánea, con temas como la integración de los inmigrantes, la violencia de género o el profundo malestar oculto en las sociedades "perfectas" de los estados nórdicos. "Son los otros quienes han inventado que Suecia es una utopía”, señaló en una entrevista publicada por "El País" en 2005. “Luchamos contra los mismos problemas que en España o Portugal, con la única excepción de que nosotros nunca hemos tenido una dictadura. En mis libros intento dar una imagen más real de Suecia. Aún así, es una de las sociedades más decentes en que se puede vivir".

"Arenas movedizas" es un conjunto de escritos sin un orden prefijado, como si siguieran el ritmo espontáneo de una evocación personal, un sistema eficaz para combatir la enfermedad y el terror a un futuro incierto. “Puede que no me atreviera a pensar en el futuro. Era territorio incierto, minado. Así que volvía continuamente a la infancia”. El libro acaba con una visita a su doctor que le informa que los citostáticos parecen haber eliminado algunos tumores y disminuido otros. "Eso no significa que estés sano", le dice. "Es una tregua", afirma. Y Mankell escribe: "En esa tregua vivo hoy...vivo con la esperanza de nuevos instantes de paz...en los que nadie me arrebata la alegría de crear o de contemplar las creaciones de otros". Ejemplar escritor y magnífica persona.

FICHA

ARENAS MOVEDIZAS.- Henning Mankell.- Trad. de Carmen Montes Cano.- 374 págs.- Ed. Tusquets.- 19,90 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens