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16 octubre 2015 5 16 /10 /octubre /2015 17:01
Conversaciones con Kafka

"Conversaciones con Kafka" presuntamente recoge las conversaciones mantenidas entre 1920 y 1924 por el autor del libro, Gustav Janouch, un joven con vocación literaria incipiente con Franz Kafka, al que conoce gracias a la relación laboral que existe entre el padre del muchacho con el escritor como funcionarios del Instituto de Seguros de Accidentes de Trabajo. De este modo, Janouch mantendrá conversaciones con Kafka en el despacho de éste y luego en largos paseos que desembocan en la Plaza Vieja de Praga donde el novelista tiene su domicilio. Más adelante la relación permitirá que el muchacho acompañe a Kafka en sus largos paseos vespertinos. El libro es un modesto y no muy brillante compendio de esas conversaciones aleatorios donde la temática surge a tenor de las circunstancias pero en la que aparecen de vez en cuando destellos literarios o filosóficos que los aficionados a Kafka no dudarían en reconocer como admisiblemente procedentes del maestro. Y menciono esta reserva general porque el libro tiene sus feroces detractores (que creen salvaguardar la memoria estilística de Kafka) y otros que lo consideran genuino y culpan al normalito estro literario o numen filosófico del autor las limitaciones observadas, un estilo desligado del contexto y aleatorio que semejan más a una summa de aforismos agrupados temáticamente que un corpus coherente y lógico. Sin embargo la propia esencia casual y relacional del libro, conversaciones, que no estudios o análisis debería hacer razonable la hipótesis de su autenticidad. Sin olvidar que Janouch afirma en la introducción que las diferencias observables entre esta edición de su libro y la primera publicada por el testaferro de Kafka, Max Brod, de deben a que en la primera quedaron fuera algunas conversaciones por decisión propia y a todas luces inaceptable de la persona que hizo las copias a máquina para enviarlas a la editorial. La crítica contraria al libro sostiene que existe una posible "adulteración" intencionada del material añadido, en el que parece primarse la idea de un Kafka con facultades proféticas y visionarias sobre el horrible futuro que supondría el estallido de la Segunda Guerra Mundial para toda Europa. Podría ser, pero lo cierto es que la voz del Kafka de Janouch en relación con temas como el judaísmo, la literatura y su importancia social, el mundo interior y las amenazas de una sociedad angustiada, recelosa y mezquina, no desentonan en absoluto con las que expresan sus obras más conocidas. Como curiosidad, los aportes mas o menos inéditos a la iconología del escritor, sus conocimientos de Praga, un cierto espíritu científico bien informado, y una información bastante ajustada de las vicisitudes históricas y políticas de su país y de Europa (cosa que no suele aparecer en sus obras y correspondencia al menos con esa claridad y conocimiento, si más bien prevalece una figura aislada y solitaria que da la espalda al mundo exterior sometido a los avatares de la persona dentro de un sistema absurdo, autoritario, indiferente y con la banalidad de la crueldad que denunciara Hanna Arend, y sometida a la dictadura sin finalidad de una masa ignorante y salvaje. Otro aporte interesante del libro es la visión bastante sorprendente que se nos ofrece en muchas ocasiones del humor de Kafka y de su peculiar manifestación en forma de carcajada espontánea.

Observen la precisión y seriedad de este fragmento que pronuncia Kafka ante su admirado joven amigo: "La oración, el arte y los trabajos científicos de investigación, solo son tres llamas distintas que surgen de un foco único. Con ellas intentamos superar las posibilidades de nuestra voluntad personal...y llegar más allá de nuestro propio y diminuto yo. El arte y la oración sólo son manos tendidas en la oscuridad. Uno mendiga para regalarse a si mismo...y la ciencia es la misma mano mendicante de la oración. Nos lanzamos al oscuro arco de luz que une el dejar de ser con el llegar a ser para acomodar la existencia en la cuna de nuestro pequeño yo. Eso lo hacen por igual la ciencia, el arte y la oración. Por eso hundirnos en nosotros mismos no constituye un descenso a lo inconsciente, sino un ascenso desde lo vagamente intuido a la superficie diáfana de la conciencia" (pág. 133).

En resumen, un libro que encantará a los aficionados a Kafka y completará por así decirlo la imagen que todo lector se suele hacer de un autor genial.

FICHA

CONVERSACIONES CON KAFKA.- Gustav Janouch.- Trad. de Rosa Sala.-218 págs.-Ed. Destino

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Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
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