Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 octubre 2015 2 06 /10 /octubre /2015 19:42
El sueño de San Luis

Curioso ensayo literario de Luís Goytisolo nacido al aire de una conversación con su editor y amigo Jorge Herralde que le sugiere reeditar su primera novela "Las afueras" . En pleno trabajo de revisión de esa novela descubrió "una serie de elementos de su composición que, tanto como al desarrollo de la obra, afectaban a mi propia vida sin que yo lo hubiese advertido al momento de escribirla, fruto como eran no sólo de mi imaginación sino también de mi subconsciente" (pág 10). Como si de un análisis freudiano se tratara, Goytisolo relee sus obras, atento a las sugerencias latentes que despiertan hechos y sueños de su vida personal, para de esa forma explicarse -y explicar al lector-- los avatares literarios que reflejó en sus novelas ,muchas veces sin percibir la conexión analítica entre la ficción y su subconsciente.

Como él mismo dice, "cuanto había escrito revelaba una serie de problemas y obsesiones personales de los que hasta entonces no había sido consciente". Y así recorre a través de sueños y evocaciones más o menos casuales o aleatorias los elementos que engarzaban su pasado personal con el "work in progress" de su actividad literaria creativa. Empezando por la violenta muerte de su madre (murió durante la guerra al estallar un camión cargado de explosivos cerca de donde estaba) y con ella la presencia de la muerte y de la violencia o el instinto destructivo. También el tema de la paternidad incierta se ve reflejado en algunas de sus novelas, haciendo que, en suma, reconozca que "la interrelación entre sueños y creatividad afecta prácticamente a la totalidad de mis obras". Sueños sobre edificaciones, urbes recreadas, barrios y calles, van enriqueciendo muchas de las imágenes y metáforas que emplea en sus libros. Otros temas recurrentes son , el de los viejos, los mitómanos y urdidores de falsedades e imaginaciones.

Y ante la observación de que muchos piensan que un autor siempre acaba escribiendo la misma obra, Goytisolo argumenta: "Las obras por lo general difieren unas de otras, lo que no cambia es el autor. La huella tanto temática como estilística que le es propia".(pag.61) Tan seguro esta de ello que lo repite unas páginas después (pág. 76) Otra observación interesante de este autor es la identidad entre el impulso creativo literario y el sexual. Proust, Joyce, Faulkner o Hemingway son comentados a tenor de las influencias que el autor reconoce.

Como complemento a esta obra decididamente interesante y egoica, pero menor, de Goytisolo, se nos ofrece un ilustrativo aunque no muy original "pequeño diccionario personal de narrativa" y se cierra, muy literariamente, con un post scriptum, en el que, vaya suerte la de L.G., otro sueño acaba de poner la guinda en la formulación psicoanalítica del libro, justificándolo por si hubiera necesidad de ello. Libro inexcusable para fans de L.G. y estudiantes de Literatura.

FICHA

EL SUEÑO DE SAN LUIS.- Luís Goytisolo.- Ed. Anagrama.- 12 euros. 113 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens