Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 octubre 2015 1 26 /10 /octubre /2015 09:02
Mandarinas

Una de las pocas películas antibelicista que he visto en los últimos tiempos. Sin desmelenarse en matanzas, efectos especiales, bombardeos y demás, con media docena de tiros y un ambiente bélico vivido desde una casa aislada en la montaña, con un protagonista que se afana en salvar la cosecha de mandarinas mientras la guerra le rodea y acaba invadiéndole su hogar. Esta película estonia de 2013, logra en apenas 80 minutos, ofrecernos un canto inolvidable a la humanidad, la nobleza y la decencia de algunos seres humanos.

Dirigida por Zaza Urushadze y protagonizada por un soberbio anciano, Lembit Ulfsak, con la presencia de Giorgi Nakashidze y Misha Meskhi, como dos soldados enemigos entre sí que respetan la postura pacifista del viejo que les ha salvado la vida a los dos. Trata un episodio ficticio de una guerra real en los Balcanes de los 90 del siglo pasado. Ivo, un anciano estonio, decide quedarse en su hogar, a diferencia del resto de sus compatriotas que han vuelto a Estonia, a fin de ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Nada más comenzar la película, aparece la guerra con un enfrentamiento en el campo cercano a la casa de Ivo, donde dos soldados enfrentados resultan heridos delante de su casa. Ivo les cura las heridas y les da alojamiento en su propia casa.

En la película el discurso bélico deja su lugar a una metáfora humanista, guiada por la bondad del anciano que muestra la natural fortaleza y sensatez de su carácter. Es la condición humana el tema que se plantea entre los dos soldados que muestran su odio pero se contienen ante el anciano. Pero fuera y cerca las tensiones de la guerra van cercándoles empujando la historia hacia su final, donde hay autoconocimiento y reconciliación. Y eso es narrado con una sencillez y sabiduría que la convierten en un clásico, en el que la dureza de la verdad bélica se contrapone a una visión melancólica y nada autocomplaciente de una ciertas sabiduría humana. Precioso filme.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens