Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 octubre 2015 6 10 /10 /octubre /2015 08:02
MONTAIGNE

En sus horas más triste y a la espera del trágico final que daría a su propia vida, Stefan Zweig trata de hacer de la necesidad virtud y escoge para ello, como consolación filosófica, al austero Montaigne cuyo mensaje vital se concentra en la voluntad persistente de mantenerse al margen, independiente y seguro ante en mundo brutal y violento que le rodea (paralelismo histórico con el momento que vive Zweig, aterrorizado ante la vesanía nazi que amenaza comerse al mundo entero. El libro está lejos de ser un académico ensayo filosófico. Muy al contrario, destila la emoción, el miedo, la inteligencia y las dudas de un intelectual que parece hundirse poco a poco ante una situación a la que no ve salida.

Se trata de un libro de 115 págs., publicado en castellano por Acantilado y en catalán por Quaderns Crema cuyo original fue dejado sin acabar por el autor, que se suicidaría junto a su mujer dejándolo entre sus papeles.

El repaso que Zweig hace a Montaigne está ilustrado por ese deseo de llegar a poseer la suficiente presencia de ánimo como para poder superar la depresiva situación en la que se encuentra, aislado y perdido en Brasil mientras su mundo de comodidad, lujo, vanidad y reconocimiento se desfonda entre las ruinas de la Europa destruida por el guerra, la violencia y el odio. Como Boecio busca una consuelo en la filosofía que la filosofía no puede darle y como Boecio se siente en una prisión y esperando la ejecución. Por eso en su carta de despedida antes de suicidarse escribe: "Saludo a todos mis amigos. Ojalá lleguen a ver el amanecer tras esta larga noche. Yo, demasiado impaciente, me voy antes que ellos". Y recuerda una frase de Montaigne: "La muerte voluntaria es la más bella. La vida depende de la voluntad ajena; la muerte, de la nuestra".

No obstante el librito de Zweig es agradable de leer y recorre la vida y la obra de Montaigne con entusiasmo y claridad, aunque con ciertas inexactitudes históricas sin mayor importancia. Hay que suponer que Zweig obtuvo un cierto consuelo con ese último trabajo. Y nosotros un cierto placer. El pensamiento calmado, lúcido y confortable de Montaigne es de una imperecedera eficacia. A todos nos sienta bien.

FICHA

MONTAIGNE.- Stefan Zweig.- Trad. de Joan Fontcuberta.- Quaderns Crema. 115 págs. 14 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens