Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 octubre 2015 7 25 /10 /octubre /2015 09:00
Nadie

Luciano de Crescenzo es un escritor pluriempleado (él dice que es ingeniero, no se sabe si es verdad) que ejerce de guionista, realizador cinematográfico, hombre de televisión, humorista reconocido y lo que haga falta (aunque en estos tiempos dudo que haga muchas cosas (nació en 1928). Pero tuvo sus momentos de gloria ya que entre 1977 y el año 2000 ha vendido 18 millones de libros, según nos informa Wikipedia. Su especialidad fue recrear la antigua Grecia , su filosofía, sus mitos y su literatura, En su día (los años 80) leí su "Historia de la filosofía griega" en dos volúmenes, donde copiando tranquilamente a Diógenes Laercio, convertía a los filósofos griegos en actores de una comedia bufa cuando no de vodevil.

El mérito de este autor italiano frívolo y algunas veces divertido, es hacer textos de fácil lectura, en los que se busca afanosamente la risa y complicidad del lector y se da noticia de grandes hombres e ideas para la lectores no especializados. Familiarizar al lector, con cucharadas de humor, a veces bastante basto y vulgar, con Sócrates, Demóstenes, Epicuro, Pirrón, Demócrito, Anaxímenes, Anaximandro, Pitágoras y otros, o servirnos la Odisea o la Iliada en forma de irónica leyenda (caso de "Nadie" que hoy recomendamos o "Helena, Helena, amor mío") tiene un mérito y una servidumbre. El mérito es hacer partícipe al gran público de esas existencias y obras que cambiaron el mundo y la servidumbre, que el sistema utilizado, el humor, esté empleado de una manera mediocre, desenfadada y a menudo banal, irónica o de mal gusto.

De Crescenzo, no es filósofo (ni falta que le hace) ni literato, pero es un hombre empeñado en hacernos reir, aunque sea de una forma chocarrera. Y a menudo lo consigue (o al menos nos hace sonreir ) . Sin llegar al nivel de Indro Montanelli en sus historias de Grecia y Roma, este autor trata de mostrarnos el "lado humano" de los personajes históricos y usa su sátira para mostrarnos unos aspectos de esas personalidades que los historiadores serios -dice él- escamotean o desprecian.

Lean pues "Nadie" y disfruten con la visión desenfadada y los comentarios sardónicos que De Crescenzo usa para contarnos "La Odisea". Y no se pierdan la última parte del libro "Contra Ulises" donde la desmitificación toma caracteres de jugoso, deslenguado y procaz ataque al mito del más taimado, embustero y astuto héroe griego.

FICHA

NADIE. La Odisea relatada a los lectores de hoy.- Luciano de Crescenzo.- Ed. Seix Barral. Trad. de Atilio Pentimalli.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens