Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 octubre 2015 6 24 /10 /octubre /2015 15:15
PEZ EN LA HIERBA

Bien, un escritor de fuste que está naciendo y que da alguna prueba de que podría ser alguien especial, una pluma segura, un olfato para los temas, un corazón bien regulado para la tensión y unos pulmones capaces de cambiar de ritmo y de dar buenos sprints. El estilo todavía en agraz, formándose, con pequeños errores de vocabulario, patinazos coloquiales que no vienen a cuento, excursos innecesarios de ética elemental. Frases como "fuera atronaba una luz blanca" o "ella se abrazó a él como un bulbo" (dos ejemplos sacados de una misma página -387-, hay demasiadas más). Pero la historia de las chicas asesinadas en Vila-real, un pueblo valenciano, catorce años antes, está narrada con nervio y algo de tremendismo. Fútbol femenino, una estrella increíble de ese deporte cercenada por oscuros intereses (jugaba con la maestría con la que nada un pez en el agua, era como un pez en la hierba), un pueblo con trasfondo, la historia de una acequia romana- un túnel- que atraviesa el pueblo, silencios culpables, la conspiración del miedo o la indiferencia y un editor (hijo de un inculpado-inocente- en uno de los crímenes) y una escritora de novela negra indagando por una historia que todo el mundo quiere olvidar.

Angel Gil Cheza (nacido en el pueblo de su historia), cantautor y editor digital, ha escrito dos novelas además de la presente y muestra una gama de recursos interesantes en un escritor de género. Quizá debería empeñarse más en depurar su estilo. imaginación e ingeniería argumental tiene de sobra. El rompecabezas que arma para solaz del lector tiene una resolución satisfactoria sin que uno vea la urdimbre de la trama, el andamiaje. Interesantes las subtramas que surgen de la principal, la historia de la escritora co-protagonista o la de la madre del editor, o la de la problemática del fútbol femenino. Esperemos la próxima novela, teoría literaria no le falta a Ángel Gil y lo demuestra en alguna intervención del protagonista, como cuando escribe: "Cualquier licencia que te tomes, bien trabajada, será aceptada por el lector, cuanto más rocambolesco, más destreza demostrarás… pero si no es coherente, si de repente se te pasa continuar así, o te cansas.., si no hay un criterio unificado en todo el texto, el lector sabrá que se trataba tan solo de un fallo, algo involuntario, un error que es escritor no ha detectado”.

FICHA

PEZ EN LA HIERBA.-Ángel Gil Cheza.- Ed SUMA DE LETRAS.- 399 págs.-16 euros

.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens