Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 octubre 2015 1 12 /10 /octubre /2015 08:49
Poeta en Granada

Las guías literarias sobre los lugares donde vivió y trabajó un escritor célebre no son cosa de hoy, invención lucrativa e interesada de nuestra época tan afín a esos objetivos, ya de antiguo los munícipes e interesados, comerciantes, libreros, editores, hoteleros, de la zona, solían cuidar y favorecer las visitas de extranjeros a los lugares citados. Y así se montó una floreciente industria en torno al Dublin de Joyce, al Londres de Dickens o Sherlock Holmes, al París de Proust, al Lübeck de Mann, la Cuba de Hemingway o la Nueva Orleans de O'Toole. Aquí se ha glorificado, aunque históricamente somos bastante reacios a reconocer importancia a la literatura, la Mancha de don Quijote y un poco el Madrid de Galdós. Sin embargo hogaño, levantado por los industriosos y fenicios catalanes, menudean los recorridos urbanos dedicados a autores conocidos y muy lejos de las genialidades apuntadas, como Zafon o Eduardo Mendoza en Barcelona.

Ahora le ha tocado el turno a un poeta genial, Federico García Lorca y su amada-odiada Granada, la "tierra del chavico", sociedad cerrada, envidiosa y mezquina en los tiempos previos a la guerra civil, que ahogaba a nuestro escritor y acabó matándolo. ¿Quién mejor que el hispanista irlandés Ian Gibson, que tan enjundiosamente ha buceado en la historia de España en general y en la guerra civil y la figura trágica de Lorca en particular? Su "Poeta en Granada" es, decididamente, una guía literaria de lugares y hechos históricos todos relacionados con la infancia, juventud, obra y vida del poeta, desde el pueblo de la Vega granadina donde nació, hasta los lugares que frecuentó, estudió y sufrió, hasta lugares relacionados con sus obras y, sobre todo, el negro episodio de su asesinato y el destino ignoto de sus restos (tema en el que Gibson ha tomado partido reivindicativo desde siempre entrando en una red de intereses cruzados y silencios sospechosos aun hasta el día de hoy).

El libro se divide en nueve paseos y consta además de un instructivo prólogo, los textos de Lorca donde se sitúan los lugares y un índice completo de los sitios mencionados. El mismo Lorca admite que “ser de Granada me inclina a la comprensión simpática de los perseguidos. Del gitano, del negro, del judío, del morisco que todos llevamos dentro”. Gran parte de su obra es un canto a ese talante de apertura a lo extraño, a lo divergente, a lo que incomoda por su diversidad por salirse de la norma y la debida obediencia, ya sea gitano, extranjero, moro o gay.

Parece ser que Gibson está buscando testimonios de la voz de Lorca, "porque hasta la fecha no hay nada. Se sentaba al piano y, además de tocar de maravilla, cantaba: no me puedo creer que no haya ninguna grabación. Solo existe una en la que se le ve acompañando a la Argentinita, pero no se le oye”, añade. Juraría haber oído una grabación de la voz de Lorca recitando una de sus poesías. Pero no logro recordar dónde.

Volviendo al libro, lo cierto es que no añade gran cosa a lo que sabemos del poeta, su vida y su muerte, pero tiene el mérito de resumir esa cuestiones y ofrecerlas en un todo ordenado. No hay emoción ni tensión poética o dramática en lo que se nos cuenta sino un cierto afán documental y unas pinceladas críticas ante algunas actuaciones oficiales -o familiares- en lo que se refiere al asesinato y búsqueda de los restos del poeta.
En resumen: libro interesante no sólo para los aficionados a Lorca, su poesía o teatro, sino para cualquier lector que quiera conocer mejor a una de las grandes figuras literarias de España y a los detalles de su trágica muerte.

FICHA

POETA EN GRANADA.-Ian Gibson.-Ediciones B.- 292 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens