Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 noviembre 2015 2 03 /11 /noviembre /2015 08:43
PRIMAVERA SILENCIOSA

Este libro forma parte de un selecto grupo de 25 títulos considerados los mejores y más influyentes libros de divulgación científica de toda la historia. La bióloga marina Rachel Carson lo publicó a principios de la década de los sesenta y levantó una polvareda inmensa en la conciencia mediática de occidente. En él, la señora Carson denunciaba los efectos perniciosos que los pesticidas provocaban en el medio ambiente -especialmente en las aves- forjándose uno de los libros pioneros en la defensa ecológica. El impacto provocó no sólo la creación de la Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos, sino la prohibición del uso del DDT y movilizaciones ecologistas que aumentaron la conciencia y la alarma del ciudadano occidental ante las agresiones que en nombre de un supuesto desarrollo se cometían contra nuestro hábitat planetarios.

Los plaguicidas, alegre e irresponsablemente extendidos por todo el mundo, sin control alguno, comenzaron a provocar efectos secundarios letales en la población humana, desde el aumento de los tipos de cánceres, a la infertilidad. Las sustancias tóxicas provenientes del uso indiscriminado de pesticidas causaban lo que se llama "disruptores hormonales", es decir, la combinación de sustancias químicas que en nuestro organismo pueden actuar como hormonas artificiales, alterando la reproducción. Y no se trataba sólo de la toxicidad de esos elementos sino que constituían una amenaza gradualmente creciente ya que dichas sustancias persistían en los organismo ya que se acumulaba en los tejidos grasos. Ocurrió en una zona de Estados unidos y el libro de Carson (que escogió el título porque anunciaba la posibilidad nada remota de una "primavera silenciosa" ya que, por efectos en la cadena alimentaria, los pájaros desaparecerían). La "guerra" de la poderosa industria química contra Carson y su libro fue una campaña de silencio y desprestigio

Cincuenta años después el mensaje del libro no se ha tornado obsoleto. Ahora son otras las fuentes de contaminación, pero "Primavera silenciosa" sigue siendo un valiente estudio que mantiene su lamentable actualidad crítica. El DDT se prohibió en occidente en 1972, pero otras fuentes de contaminación severa siguen adelante con la pasividad relativa de los Gobiernos y el enriquecimiento demente de industrias que solo ven el desarrollo como meta sin importarles a qué precio. El libro tiene un mensaje capital: la naturaleza es un conjunto interrelacionado de elementos, incluidos los seres humanos. Cualquier daño a uno de sus elementos sigue una cena inevitable de causa-efecto que termina afectando al ser humano, solo un eslabón pretencioso y egoísta de una cadena global que le supera y al que pertenece. La perspectiva holística de la naturaleza -el collar de Indra de los antiguos hindúes-- se basa en la interdependencia de sus componentes. No deberíamos olvidar que en este tiempo los efectos del cambio climático afectan a múltiples dimensiones de la naturaleza, incluida la estabilidad de la vida humana en la Tierra y su simple supervivencia.

Por último, pero no menos importante, la obra de Carson está escrita con gran amenidad, es fácil de entender y sencilla en sus propuestas y análisis. Creo que sería un libro que debería usarse en los centros de enseñanza media y, por supuesto, en la Universidad. Daríamos a los jóvenes la oportunidad de formarse un criterio claro en un tema que nos concierne más de lo que nos creemos: la supervivencia del ser humano está siendo puesta en peligro por la irresponsabilidad, el egoísmo y la ceguera estúpida de gobiernos, industrias y negociantes que priman la ganancia económica y el poder financiero sobre la posibilidad de un futuro más limpio y sostenible para el género humano, incluso simplemente de que haya un futuro para todos. Como escribe Carson, "estamos siguiendo desde hace tiempo un camino de una facilidad engañosa, una autopista llena por la que avanzamos a gran velocidad (el progreso), pero al final de la cual está el desastre" (pág. 292) O la célebre frase de Albert Schweitzer, citada al comienzo del libro: El hombre ha perdido su capacidad de prever y anticiparse. Terminará por destruir la Tierra".

FICHA

PRIMAVERA SILENCIOSA.- Rachel Carson. trad. Joandoménec Ros.- Ed. Crítica.- 372 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens