Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 noviembre 2015 4 05 /11 /noviembre /2015 16:42
Aforismos de Baltasar Gracián

Con una introducción sabrosa de José Ignacio Díaz y su selección de aforismos de los celebérrimos textos del sabio aragonés -- soberano del sentido común y el ingenio-- Baltasar Gracián, la zaragozana Larumbe, edita en su colección Chicos, un pequeño volumen deliciosamente encuadernado e impreso, que introduce al lector no avisado en la gracia, ironía y a veces ácido sarcasmo crítico del gran Gracián. Y para el conocedor y degustador de la prosa límpida y audaz de aquél genio de mediados del siglo XVII, una selección de píldoras condensadas de la vacuna graciense contra la hinchada retórica de nuestro siglo. Los dibujos de Alberto Cirac, Tinaja, dan un sello divertido y rompedor a esta edición.

Como curiosidad bibliófila apuntar que la primera edición de ese "Manual" de consejos aforísticos de Gracián se publicó en tamaño más o menos tan pequeño como el actual (evidentemente sin dibujos) y que fue un éxito en toda Europa, sobre todo entre filósofos y políticos (hubo algún príncipe o gobernante que alternaba alguna de las obras de Maquiavelo con las de Gracián).

Una suculenta bibliografía, un glosario y unos apuntes biográficos completan el volumen, muy bien aprovechado dado su tamaño. La dinámica de lectura de un libro así es bastante clara: puede el lector empezar por la primera página y terminar en la última, O, casi mejor, dejar que la suerte o la casualidad guíen tus dedos e ir saboreando una página al azar, cambiando cada día o permitiendo que alguna vez se repita la misma. No se agota en una lectura y siempre evoca y sugiere o inspira. Y así uno lee un día "La estimación se consigue menos cuanto se busca más; depende del respeto ajeno y así no se la puede tomar uno, sino merecerla de los otros y aguardarla". O, "saber negar. El no y el si son breves de decir y piden mucho pensar", o, "La condición del amante tiene la mitad de diamante en el durar y en el resistir". Son treinta y seis aforismos acompañados de comentarios del propio Gracián, algunos ilustrados y otros no. Es un librito que uno debiera tener a mano en la mesita de noche y darle unos minutos de reflexión a uno de ellos cada noche antes de dormir. Y al siguiente día meditar en lo leído. Es una terapia de sentido común y lucidez. Que a la mayoría tanto nos falta.

FICHA

AFORISMOS DE BALTASAR GRACIÁN.-Edición de Jose Ignacio Díaz.- Dibujos de Alberto Cirac.- Ed.Larumbe.- 91 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens