Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 noviembre 2015 6 21 /11 /noviembre /2015 09:04
Aquí viven leones

Conocí a Fernando Savater a finales de los 70 en Madrid gracias a un amigo común, Manuel Leguineche, "Manu". Acababa de leer un ensayo suyo sobre lecturas infantiles "La infancia recuperada" y me presenté como un "proscrito" nostálgico fan de Guillermo Brown. Fue una velada marcada por la similitud de lecturas favoritas. Luego he seguido su carrera y sus librosA veces muy de acuerdo con él y otras no. Pero en general admirando la honestidad personal y pública (y el valor) de este vasco multifacético, agudo y sincero.

Sus libros sobre lecturas y autores, desde "Criaturas del aire" a "Misterio, emoción y riesgo" o sus acercamientos a la filosofía como "Panfleto contra el todo" , "Ensayo sobre Cioran" o "Etica para Amador", son, con mucho, lo que más me atrae de este autor, por encima de sus novelas.

En esta ocasión Savater recrea el esquema de un libro anterior "Las ciudades y los escritores" aprovechando los trabajos realizados para una serie de televisión "Lugares con genio" sobre escritores conocidos y sus ciudades de origen y trabajo. Sin embargo "Aquí vine leones" se fija menos el lugar concreto de escritura y nos muestra las ciudades y lugares donde vivieron los ocho escritores escogidos, Stephan Zweig, Agatha Christie, Edgard A. Poe, Alfonso Reyes, Giacomo Leopardi, Ramón del Valle Inclán, Gustave Flaubert y el inacabable William Shakespeare.

No sabemos nada del criterio que siguió para su elección y tampoco se afana mucho en concretar el contenido de su análisis, dándonos noticia convencional de sus vidas y algunos detalles de su propia búsqueda personal de las residencias y parajes donde trabajaron o vivieron los autores reseñados. No hay sorpresas en estos retratos superficiales y apresurados, pero se lee con interés y agrado.

El libro está dedicado a la esposa -fallecida el pasado marzo- de Savater y hay un tono elegíaco conmovedor en el prólogo en el que el autor recuerda "Lo que más gozábamos haciendo era la preparación de cada capítulo, recorriendo Recanati y Nápoles en busca de Leopardi, el Torquay de Agatha Christie o la inagotable Normandía de Flaubert".

Por lo demás es un libro algo precipitado y esquemático, algo no usual en Savater, está ilustrado con numerosas fotografías y dibujos o comics bastante ajustados a los personajes, con un punto irónico. Resulta triste que escoja este título para despedirse de la escritura. La obra vitalista y entusiasta de Savater hubiera merecido un final más coherente con ese vigor. Pero respetamos su cansancio...y su dolor.

FICHA

Aquí viven leones. Fernando Savater y Sara Torres. Debate. Barcelona, 2015. 256 páginas. 21,90 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens