Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 noviembre 2015 6 07 /11 /noviembre /2015 10:55
Correr es una filosofía

Libro superficial pero divertido de la italiana Gaia de Pascale sobre la afición, la obsesión, la moda, la patología y el arte de correr. Sin llegar a ser frívolo, el libro trata de recoger ejemplos históricos, literarios, mitológicos de corredores famosos por una u otra razón, sin tratar de establecer un manual práctico para corredores, ni un libro de autoayuda para vencer la dinámica costosamente física -y psíquica- de esa actividad deportiva, ni un intento de acercamiento a la mentalidad del corredor y el análisis deportivo sobre la posible lista de compensaciones y retos que articula. Bajo la admonición "Correr te hace feliz", aserto que debe basarse en la evidencia científica de que el ejercicio intento dispara la adrenalina y la neurocortisona (aunque como es natural depende mucho de las circunstancias y la cantidad de tiempo y esfuerzo, si no que se lo digan a los practicantes de maratones) pero que es tan discutible y matizable como cualquiera otro proposición sobre el futuro de algo. Dicen algunos, exagerando la metáfora que correr es "como un sinónimo de la libertad, más allá de los frenos sociales y culturales y los límites de cualquier prisión (física, mental, real o emocional)". Ma parece que son ganas de marear la perdiz, pero bueno. Lo cierto es que las variadas historias que nos proporciona Gaia (bello nombre para una mujer) aprovecha el anecdotario histórico y literario para hablarnos , a veces con pertinencia, otras cogidos por los pelos y alguna decididamente impertinente, de Hermes (¿por las alitas en los pies?) y Aquiles (que Homero entre otros epítetos califica como "el de los pies ligeros"), hasta Murakami que escribió un librito pasable de sus afanes y sufrimientos como corredor de maratones) y Kilian Jornet (este muy pertinente, pero poco aprovechable dada su carcterística de fenómeno biológico) , pasando por Jesse Owens, Emil Zátopek y la tribu de los Tarahumara (aunque mejor los de los africanos etíopes, bantúes y etc).

Bueno, libro oportunista, que no oportuno, que uno lee como curiosidad más que como diversión o aprendizaje.Entra dentro de esta casi histérica movida por el culto al cuerpo (atlético si es posible, of course) que aparece como compensación de tanta neurosis laboral, inseguridad económica y falta de valores sólidos que no sean el dinero, el poder o el sexo.

FICHA

CORRER ES UNA FILOSOFÍA.-Gaia de Pascale.-Duomo ediciones.-traductores: Elena del Amo y Beatriz Galán Echevarría.-14.50 €

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens