Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 noviembre 2015 2 17 /11 /noviembre /2015 09:31
El lago desconocido entre Proust y Freud

"El uno vivió treinta y dos años más que el otro, nació quince años antes y murió diecisiete años después. Uno tenía una familia numerosa, el otro permaneció soltero. Uno apenas se alejó del entorno vienés...el otro del entorno parisiense. Ninguno de los dos leyó al otro... He intentado comparar dos inteligencias, dos actitudes, dos comportamientos ante los hombres y ante el mundo, ante uno mismo". Naturalmente, el autor de este libro, "El lago desconocido entre Proust y Freud", Jean-Yves Tadié, ha buscado correspondencias y paralelismos entre el "inventor" del psicoanálisis y el gran auto referencial de la literatura, el genio del ombliguismo literario más fértil de la novela occidental, Freud y Proust.

Jean-Yves Tadié es un profesor, especialista en Proust, del que ha editado en La Pléiade los siete tomos de "A la búsqueda del tiempo perdido. Aunque aquí se echa de menos una estructura sistemática y un poco más académica, no en vano los elementos comparados tienen pocas cosas en común y las que tienen hay que llenarlas de un sentido y oportunidad que por sí mismas apenas tienen y a esa estructura Tadié le llama el lago desconocido que ambos escritores comparten. Un poco cogido por los pelos todo comienza con el sueño, el tiempo y los gestos que van hilando el soñar y el despertar, con todos sus supuestos contenidos inconscientes. El “lago” se compone de las metáforas de la arqueología, la memoria, la infancia, las mujeres, la homosexualidad, los celos, los actos fallidos, el chiste y el duelo.

Narrativa psicológica, psicología narrativa, llamados dialogar entre sí. Obsesiones comunes, dudas y elucubraciones semejantes, lo intangible y el subconsciente, la inteligencia, ale análisis y las intuiciones. Dieciocho breves capítulos monotemáticos. Para Tadié, los dos genios rompieron con el paradigma tradicional del acto de pensar: Freud con su autoanálisis, y Proust escribiendo, su gran novela, resultado de la misma búsqueda interior. Casi me pareció más clarificador de alguna forma «El abrigo de Proust» de Lorenza Foschini. Según el autor, los siete gruesos volúmenes que le ocuparon a Proust casi quince años de escritura (de 1909 a 1922), fue un ejercicio agónico de búsqueda del tiempo perdido. "¿Pero qué otra cosa hizo Freud buscando el ayer emocional de cada paciente que se sentaba en su diván a psicoanalizarse? Para Tadié el «arte psicoanalista [es] un arte eminentemente literario». Y la lectura de uno --escribe-- ayuda a comprender la escritura del otro. Ambos, con todo, registran en la infancia «la principal fuente de alimentación de la memoria y de los sueños», pero también «el origen de todos los conflictos psicológicos».

Lo cierto es que lo he pasado bien con el libro de Tadié , a pesar de no estar del todo de acuerdo con los paralelismos que establece el autor entre Freud y Proust. Asegura aquél que los dos genios, de haberse encontrado, "habrían tenido muchas cosas que decirse". Yo creo que esa es una fantasía irracional de Tadié. Quizá Freud hubiera admirado la novela de Proust pero no hubiera soportado el egotismo del sensible y neurótico novelista francés. Y éste no hubiese aguantado el gran ego patriarcal de Freud con su prepotencia y seguridad avasalladora.

FICHA

EL LAGO DESCONOCIDO ENTRE PROUST Y FREUD.- Jean Yves Tadié.- Trad. Laura Claravall.- Ediciones del Subsuelo.-18 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens