Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 noviembre 2015 7 15 /11 /noviembre /2015 09:19
Escucha la canción del viento

Murakami es un escritor natural, es decir, un tipo que hace literatura de la misma forma que vive, compartiendo con el lector sus filias y sus fobias, sus comidas, su manera de vestir, sus pensamientos íntimos, las mujeres con las que se acuesta, la música que escucha, los libros que lee y, en general, el estupor que le produce su propia existencia. Murakami siempre me ha recordado a Miller, aunque es menos libidinoso y también menos imaginativo. Las dos novelitas que ahora publica Tusquets están prologadas por el autor, que nos cuenta la gestación de estas dos primeras novelas publicadas y nos habla de las circunstancias personales que provocaron su escritura. Sabemos pues que las escribió mientras regentaba un bar de jazz y decidió convertirse en escritor gracias a dos instantes de "epifanía" que el destino le deparó: incidentalmente esa intervención mágica y trascendental del Destino o de los dioses, es una de las características metafóricas que Murakami nunca ha abandonado, dándole diferentes formas pero siempre con las mismas características: una revelación de desarrollo banal que tiene unos efectos pequeños pero decisivos en la vida de sus personajes y que jamás explica o justifica.

El autor de "Tokio Blues" tiene una bien ganada fama entre los lectores de nuestro país, a pesar de ser un autor que no convence a todos, disgusta a muchos y enloquece a toda una legión de fanáticos. Hay una especie de "moda Murakami" que se alimenta de un estilo sentencioso, sencillo y lleno de un humor irreverente y algo cínico. Pero se desprende cierta frescura innovadora de este japonés occidentalizado que atrae el odio de sus colegas japoneses y la admiración de los norteamericanos y europeos. "Escucha la canción del viento" (1979) es como un recital primerizo en el que resuenan los temas básicos de la novelística de este japonés que corre maratones, es un experto en música pop occidental y coquetea con el surrealismo y una forma irónica de realismo mágico. Nos habla de la vida cotidiana y el pasado de un estudiante de veintiún años, entre música de culto americana e inglesa del momento (1970), ingestas de cerveza y alcoholes varios, relaciones sexuales contadas con los detalles de un entomólogo pudoroso, muy lejos de la fría concupiscencia pornográfica de Miller. Tiene un amigo llamado Rata, aún más descolocado que él mismo y se relaciona con una chica a la que le falta un dedo en la mano izquierda. El chico es un aprendiz de escritor que tiene como mentor literario a un escritor norteamericano (no real) que se suicidó arrojándose desde el Empire State con un paraguas en una mano y un retrato de Hitler en la otra. "Pinball 1973" (1980): recoge al narrador sin nombre tres años después, que convive en Tokio con dos gemelas, lejos de las procacidades de Miller una vez más, mientras el Rata adquiere solidez como personaje contemplativo y ambos frecuentan el bar dedicado al jazz y el narrador se dedica a jugar a la máquina de "pinball" , sin dejar de filosofar sobre ello y otras cuestiones solaces y salaces.

Libro pues imprescindible para los fanáticos de Murakami, prescindible sin más para los que no lo son y curioso y razonablemente divertido para los indiferentes (entre los que me cuento). Incidentalmente, ¿se han fijado en la coincidencia entre Murakami y Amis? Ambos, jóvenes irredentos (Murakami disfrazado tras sus 40 años) que erigen en símbolo antropológico y literario, el primero al "pinball" y el segundo a los "Marcianitos", dos artilugios electrónicos más o menos juveniles que constituyen una máquina del tiempo para determinadas personas)

FICHA

"Escucha la canción del viento" y "Pinball 1973" .- Haruki Murakami.- Traductora: Lourdes Porta. Tusquets. Año: 2015. Páginas: 288. 18 €

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens