Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 noviembre 2015 6 14 /11 /noviembre /2015 09:59
Historia del mundo en 12 mapas

Sin duda mi afición a los mapas surge de mi temprana vocación de andariego por valles, caminos, trochas, montañas y ventisqueros varios. Los mapas constituyen una obsesión que se basa en una necesidad perentoria: orientarme, situarme en el espacio y de esa forma entender lo que merodea y también los caminos para moverme en ese espacio. Gracias a conceptos como grande o pequeño, norte, sur, este, oeste y de la importancia del punto de vista es posible también llegar a comprender determinados aspectos ligados no solo a la geografía sino a la historia, a las costumbres y peculiaridades de los naturales de la zona y a la historia. Como dice Jerry Brotton en la introducción de su "Historia del mundo en 12 mapas", “sin los mapas estamos perdidos”.

Con una ambición divulgativa tan grande como evoca el título del libro, ya no se trata, como en mi modesto uso de los mapas,de cómo desplazarnos de un lugar a otro, sino también por qué los países son lo que son, qué ventajas y obstáculos del territorio de los Estados, las regiones, los continentes han determinado el carácter de sus pobladores, el poderío comercial, militar o cultural a lo largo de la historia. Brotton recorre la Historia del mundo a través de 12 cartografías que se basan en otros tantos conceptos: ciencia, intercambio, religión, imperio, descubrimiento, globalismo, tolerancia, dinero, nación, geopolítica, igualdad e información. Las representaciones cartográficas que se asocian a cada uno de ellos son la de Claudio Ptolomeo (150 d.C.), la de Al-Idris (d.C.), el mapamundi de Hereford (1300), del de Kangnido (1402), el de Waldseemüller (1507), el de Diego Ribero (1529), el Mercator (1569), el Atlas Maior de Blaeu (1662), el mapa de Francia de la familia Cassini (1789), el de Mackinder (1904), la proyección de Peters (1973) y Google Earth (2012).

Todos estos trazados cartográficos responde a un momento histórico con sus necesidades, limitaciones y ambiciones. Algunos provocaron rechazo y discusión, otros apenas sirvieron para algo más que curiosidad geográfica o histórica, pero los doce adquieren una gran importancia para entender cómo se cartografiaron los espacios del mundo.

En las 600 páginas de este recorrido, el autor repasa las condiciones y los acontecimientos que acompañaron esos trazados cartográficos. No se trata de una historia del mundo, ni siquiera de la cartografía, pero es un curioso y atractivo instrumento para conocer ambas y eso a pesar de las posibles --a veces inevitables- manipulaciones que el poder, el miedo o la ignorancia han perpetrado. Para el cartógrafo Sébastien Caquard, la tecnología ha transformado radicalmente los mapas con su poder en el proceso de marcar las fronteras y crear conflictos alrededor de ellas.

Y Brotton concluye su libro con una advertencia lúcida: "Los mapas del mundo se hallan en perpetuo estado de devenir, son procesos constantes que navegan entre los intereses enfrentados de patronos, cartógrafos y consumidores, y los mundos de los que estos surgen”.

FICHA

LA HISTORIA DEL MUNDO EN 12 MAPAS.- Jerry Brotton.- Ed. Debate.- 600 páginas.-29,90 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens