Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 noviembre 2015 3 25 /11 /noviembre /2015 10:26
Hombres desnudos

Va pasando alegremente de la primera a la tercera persona, del narrador omnisciente al presente, de la narración objetiva a la rabiosamente subjetiva, todo con un estilo coloquial, sin circunloquios retóricos, sin demasiado profundidad, ateniéndose a los presupuestos de la trama que ha dejado bien claros desde el principio. Personajes con trastienda algunos, y otros, tópicos y típicos. El asunto principal, el sexo, la crisis económica, sus consecuencias humanas y sociales, los desamparados y los sobrados, la prostitución masculina y el desmarque femenino de sus roles tradicionales. Sin buscar moralejas, pero tampoco trascendencias, Con mucho oficio, nadie lo puede negar, Alicia Giménez Barlett nos muestra el inframundo del sexo de pago desde una óptica distinta, sin buscar sociologías ni planteamientos éticos. Una atmósfera social neblinosa donde uno espera ver aparecer de un momento a otro a Petra Delicado. Pero no, ella podría aparecer al final de esta novela para sacarle punta narrativa e intriga a lo que quedó en el tintero. La identidad que nos fabricamos de nosotros mismos depende de muchos factores y los económicos sociales no son de los menos efectivos.

Nuestra autora se decide a poner en solfa a unos personajes que están en el nudo del huracán de la crisis (no en el ojo, donde sobreviven tan ricamente los que lo tiene todo asegurado, menos la vida). La Barlett mete en la misma coctelera el sexo, la lealtad de la amistad, una maldad gratuita, fruta del tiempo, una inocencia circunstancial, una sociedad sin valores, roles femeninos cuestionados o relaciones matrimoniales contagiadas por la crisis... lo agita bien todo y logra un combinado capaz de llevarse el Premio Planeta. No está mal.

El vacío existencial, la penuria de principios éticos , las "cornás" que da el hambre --de lo que sea-- y como suma de todo ello, las corrupciones morales que cambian al ser humano de sobreviviente a desecho. Los monólogos interiores de los personajes principales, Javier, Irene, Iván o Genoveva, esquemáticos, algo rudimentarios y emocionales, no tienen la enjundia de los de Faulkner, ni la poesía de los de Virginia Woolf pero logran sobradamente su objetivo: implicar al lector, desasosegarle, crear una incomodidad que termina siendo el eco de las situaciones que se nos describen. Y un añadido: fíjense en el personaje de Iván. Es quizá, el mejor del libro, el más auténtico.

~~FICHA Hombres desnudos, Premio Planeta 2015. Autora: Alicia Giménez Bartlett. Editorial: Planeta. Año: 2015. Páginas: 480. Cuándo: 3 de noviembre de 2015. Precio: 21,90 €

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens