Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 noviembre 2015 3 25 /11 /noviembre /2015 18:21
La profesora de historia

Otra película que añadir al género de películas sobre enseñanza, los maestros y la labor de éstos con alumnos no siempre o mejor casi siempre poco motivados. Una temática que en la vida real mantiene un precario equilibro entre el posibilismo, el desastre y la cicatería oficial y económica. Pero hay que tener mucho cuidado con ese subgénero en el cine, y evitar la ambiciosa sacarina o los excesos de truculencia. La realidad es ya en sí misma bastante problemática y a menudo caótica (y si no que los digan los pobres maestros).

Aquí hay buenas intenciones pero un resultado poco creíble y ayuno de crítica, exceso de auto conmiseración y violines de perfección ilusoria. Se nos dice que está basada en sucesos reales, pero sin duda han sido lo suficientemente matizados y endulzados para que la veamos con un gesto amable pero más bien escéptico. No basta con mostrar gritos, desplantes y malos modales, eso ya es lo esperado. Pero el paso a la autenticidad rechina fuertemente cuando se nos habla de la "transformación". Buena interpretación de Ariane Ascaride y plasmación de un tipo de maestro que algunos -pocos - hemos tenido la suerte de tener. Pero no es suficiente para elevar la fuerza ejemplarizadora de la cinta.

Pero a pesar de todo es una película salvable y digna de verse, siquiera sea por la secuencia magnífico (por lo auténtica) del relato que hace ante los chicos un auténtico superviviente de los campos nazis de exterminio. Esos pocos minutos elevan el rango de la película pese al final previsible y moralizante..

S echa de menos tótulos del mismo subgénero como “La ola” de Dennis Gansel, “La clase” de Laurent Cantet, “Profesor Lazhar” de Philippe Falardeau, “Hoy empieza todo” de Bertrand Tavernier, “Rebelión en las aulas” de James Clavell o la magnífica “El club de los poetas muertos” de Peter Weir.. “La profesora de Historia”, de Marie-Castille Mention-Schaar, aporta un granito de arena al subgénero sin situarse en la parrilla de vencedores. No obstante, esta película recibió el Premio del Público Joven en el último Festival de Valladolid.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens