Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 noviembre 2015 1 30 /11 /noviembre /2015 08:33
Los caprichos de la suerte

Pío Baroja, el novelista que pobló de sueños la juventud de mi generación y fastidió a los novísimos de los ochenta, para pasar al limbo en los años subsiguientes, cabalga de nuevo en el Rocinante de la actualidad literaria y sobre todo editorial. En la mismísima casa solariega barojiana en Itzea, en la navarra Bera, se presentó hace poco tiempo lo que con gran ampulosidad interesada se ha llamado el "testamento literario" de Baroja. Una novela (inacabada y sobre todo no corregida por la pluma barojiana) intitulada "Los caprichos de la suerte" y que el autor dejó entre sus papeles sin que la muerte le permitiera acabarla o al menos arreglarla. Debía cerrar su trilogía sobre la guerra civil. "Las saturnales". Fue escrita a principios de los 50 (Baroja murió en 1956) y narra la peripecia vital de un joven periodista Luis Goyena y Elorrio que trata de huir de España y camina desde Madrid a Valencia, para luego viajar a París en busca de una forma que le permita embarcarse hacia a América, por los caminos indecisos y desolados que ha dejado la guerra civil. En Paris conocerá a los expatriados y entre ellos a un anciano que malvive en un hotelito vendiendo falsos objetos de arte.

La novela sigue bastante inconexamente el estilo entrecortado barojiano y la amena manera de hilar diálogos con descripciones someras y juicios sobre caracteres y comportamientos. Hay reiteraciones y sintaxis defectuosas que muestran la ausencia de la voluntad del autor. Como novedad vemos en el texto el esbozo de juicios y opiniones sobre la situación política, la guerra, el nazismo, el talante español, la crueldad y los horrores que seguramente no hubieran pasado el filtro de la censura pero que sorprenden un poco en Baroja que era muy cauto y dominaba el arte de nadar y guardar la ropa. El siguiente párrafo (pág. 28) que es una reflexión del protagonista Luis Goyena (trasunto del autor) muestra la actitud que Baroja había llevado respecto a la situación bélica: "Ya vio que la revolución española no era cosa de broma y no se podía jugar con ella...era peligroso mostrarse independiente. Todo el que expusiera una pequeña duda o hiciera un juicio negativo era considerado en Madrid como un reaccionario digno de fusilamiento". Una introducción de José-Carlos Mainer , editor de las OC barojiana, permite comprender la metaliteratura que se esconde detrás de una edición póstuma. Baroja escribió esta novela, y el proyecto de Las saturnales, entre 1949 y 1951, en su casa madrileña de la calle Ruiz de Alarcón, número 12. La novela está en Itzea, una casa habitada por más de 40.000 libros. Baroja no era un hombre osado y aventurero, al contrario de la mayoría de sus protagonistas. Ocultó su desencanto por la España de la guerra y posguerra, y en algún momento comprendió la similitud bárbara y cainita entre las dos facciones que asolaron el país. En Itzea , zona nacional, sorprendió a Baroja el alzamiento del 36 . El escritor estuvo a punto de ser fusilado. Con su sobrino Julio Caro Baroja, antropólogo, se fue andando cinco kilómetros hasta cruzar la frontera con Francia. Luego vivió básicamente, en París. Esa difícil travesía (que él convierte en ficción más trágica y trascendente que la que vivió) se refleja en "Los caprichos de la suerte". La más sobresaliente de esta novela es la insistencia de mostrarnos una visión negativa, pesimista, casi apocalíptica de lo que la guerra civil y su extensión en el conflicto mundial suponen para el ser humano.

Novela interesante para los barojianos y nostálgicos de un estilo literario y una narrativa del pasado que aún mantiene mucho encanto. Quizá sirva de acicate de lectura para muchos que aún no han leído a Baroja, compañero de una generación injustamente "perdida" en el adocenado piélago (véase la tercera acepción de la palabra en el diccionario de la RAE) del inquieto y rutilante escenario literario español.

FICHA

LOS CAPRICHOS DE LA SUERTE.- Pío Baroja.-Espasa Ed.-216 págs. 19,90 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens