Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 noviembre 2015 5 20 /11 /noviembre /2015 09:33
Mi maravillosa librería

"Hemos comprado una librería. En Viena. Escribimos un email con unas cifras, ofreciendo una cantidad que no teníamos por una librería que está en una ciudad donde no vivimos...un espacio sombrío, abarrotado y estrecho de cuarenta metros cuadrados...un local de los setenta con escaparates de marcos marrones...vaya idea magnífica. Todo es un delirio. Irrealizable. Una ruina." Más o menos así comienza este librito encantador, divertido y hasta emocionante que nos narra la vida, obra y milagros (nunca mejor dicho) de la librera Petra Hartlieb que junto a su esposo y dos hijos aterrizan en Viena y se meten en el negocio de la venta de libros, luchan encarnizadamente contra Amazon y su servicio de venta por correo, se meten en la galaxia informática y tratan de sobrevivir a la nueva época de los e-books y, sobre todo, la falta de educación lectora de los ciudadanos del nuevo occidente. Empresaria, librera, esposa y madre, lectora voraz y escritora de novela negra. Las vicisitudes de la librería, las amarguras y el agobio del trabajo, todo queda superado por el placer, el "sueño" de estar rodeada de libros y, si, de venderlos tratando de prestar un servicio al cliente, por encima de la frialdad telemática de Amazón, auténtica bestia negra de Petra.

Este librito es un homenaje al libro, a los lectores y a los libreros que ejercen de intermediarios entre ellos. Ni siquiera la constatación de una realidad poco halagüeña, las dificultades del sector librero en su nivel más débil, las librerías pequeñas, enturbian el mensaje hermoso que destilan todo lo que se relaciona con ese objeto maravilloso, sugestivo y embrujador que es el libro. Y así leemos al final: "Cabe preguntarse si dentro de diez años vamos a poder seguir viviendo de esto... A seguir hacia delante en unos tiempos en que tiendas tan "anacrónicas" como las nuestras son sentenciadas a muerte una vez por semana...A seguir porque no hay nada que nos guste más..."

Y es que no conozco ningún librero que no se haya preguntado alguna vez qué puñetas hace un tipo como él en un trabajo como ese. Petra Hartlieb nos lo cuenta con vigor y entusiasmo, dejando constancia de las dificultades cotidianas y las exigencias e injusticias del mercado. La ductilidad y energía de Petra se refleja en los actos que va promoviendo, presentaciones, actividades, lecturas de autores y montañas de libros que parecen desgarrar las paredes del reducido espacio librero. Y todo se convierte en la historia que resume aquél famoso refrán: "Ten cuidado con lo que deseas, con tus sueños, porque pueden hacerse realidad", En esta ocasión el balance es positivo aunque de futuro imprevisible. El que tiene el oficio más bello del mundo.

Petra Hartlieb nació en Múnich en 1967 y creció en Austria, donde estudió Psicología e Historia. Ha trabajado como periodista y crítica literaria en Viena y Hamburgo. En 2004 recuperó con su marido una antigua (y hoy mítica) librería vienesa, que rebautizó con su propio nombre. Junto a Claus-Ulrich Bielefeld ha escrito una serie de novelas policíacas.

FICHA

MI MARAVILLOSA LIBRERÍA.- Petra Hartlieb.- 233 págs.- Ed. Periférica

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens