Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 2015 3 02 /12 /diciembre /2015 08:20
A pesar de los pesares

La mayoría de los grandes filósofos de la historia han estudiado el tema de la vejez, desde Cicerón y Séneca, pasando por los epicúreos y estoicos, hasta Montaigne, Schopenhauer, Kierkegaard, Kant o Russell. Es una cuestión imbricada en la vida (aunque la muerte, por definición, no forma parte de la vida) que conmueve a todo el mundo. Somos seres que desde el nacimiento nos dirigimos de forma inevitable hacia la extinción. Aprender a vivir con ello, con razón, sensibilidad y aceptación es toda una ciencia vital que en nuestra sociedad y época procura confinarse a los lugares de filosofía o meditación, ya que nos es más cómodo vivir de espaldas a la vejez y a la muerte. Los antiguos respetaban la vejez porque era depositaria de la experiencia y, por lo tanto, tal vez de algún saber. Una vida larga, a condición de ir acompañada de un espíritu lúcido y una conciencia de lo vivido, convertía al anciano en un sabio, alguien digno de ser escuchado. Pero ahora como tratamos de hurtar el cuerpo propio a la muerte, tampoco nos prestamos a un diálogo con ese fenómeno inevitable. Pero no hace falta ser un Epicteto para sostener un inteligente e ingenioso diálogo con la vejez y su seguro acompañante. Si además el sujeto que se presta a ello es un profesor dotado de un sentido común aplastante, una ironía socarrona y una grácil dominio del castellano bien pulidos, miel sobre hojuelas.

Es el caso del gran Aurelio Arteta, del que disfruté como un refinado gustador de fragantes especias dos de sus obras anteriores, "Tantos tontos tópicos" y "Si todos lo dicen...más tontos tópicos". Ahora se nos vuelve íntimo y reflexiona sobre el fenómeno de la vejez y problemas añadidos en "A pesar de los pesares". No se trata de un enjundioso tratado filosófico, estructurado en un sistema de pensamiento racional o en un esquema ético de aplicación cotidiana. No. Es más bien un conjunto de reflexiones siguiendo más o menos los afanes que procuran los trabajos y los dias, el devenir de una mente acostumbrada a la reflexión "saliendo al hilo de mis días y de mis cosas". Como dice Aurelio, "una vejez pensada tiene que ser por fuerza distinta de una vejez simplemente vivida", y ya que ese estado "ya está conmigo", dice y asevera a continuación que lo que hay que hacer, él lo hace, es más que añadir años a la vida, añadir vida a los años, en busca de una más larga pero también mejor vida.

Aurelio, apenas superados los setenta años, piensa por escrito en la vejez, la suya y la de los otros, "a pesar de los pesares", sin dejar de sacudirnos y sacudirse en los pensamientos que desgrana, nada académicos, unos propios y otros en reflejo de tantas lecturas. Uniendo reflexión a confesión, con cierto humor -poco y algo ácido- y sin complacencias, sin tratar de disfrazar ninguna realidad por achacosa que pudiera ser. Haciendo esa labor de alquimista, trasmutar lo vivido en materia de un pensamiento lúcido y una ética activa que aprecia el momento, con sensibilidad, respeto, amor y bastante melancolía. No es un libro exhaustivo y podrían quedar en el tintero subtemas que a algunos les parecen importantes. Pero sin duda eso es parte de la lección que nos pretende comunicar el autor. Es un libro terrenal, apegado a lo que es, con los pies bien asentados, aunque uno podría pensar que, precisamente a la vejez, algunos tienen la tendencia a alzar la vista y buscar en el cosmos, en el espíritu, algún sendero digno de transitarse en esas horas de la decadencia física y a menudo mental, pues no en vano "es en la vejez donde esperanza y desesperación juegan su última partida".

FICHA

A PESAR DE LOS PESARES.- Cuaderno de la vejez.- Aurelio Arteta.- Ariel.- 255 págs.-

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens