Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 diciembre 2015 1 21 /12 /diciembre /2015 16:09
Adios, hasta mañana

La clave de esta excelente novela del escritor estadounidense William Maxwell (1908-2000), uno de los "grandes" desconocidos del siglo pasado (tan cercano a plumíferos como Salinger, Updike, Cheever o Flannery O'Connor, que fue editor y mentor de todos ellos) está en la página 41 de su libro cuando asevera: "Lo que solemos (o al menos yo) calificar tranquilamente de recuerdo - en referencia a un momento, escena o hecho sometido a un proceso de fijación que lo rescata del olvido- resulta ser una forma de narración que sucede continuamente en nuestra cabeza y que cambia frecuentemente al divulgarse...Lo cierto es que, al hablar del pasado, mentimos a cada paso". Pues bien, desde el ,momento en que se perpetra el crimen rural que dará comienzo a la narración, el narrador nos hace un detallado informe del pasado, de su pasado, de su niñez y de la amistad con otro niño que será destruida por el crimen. ¿Novela policiaca?¿Thriller pasional? ¿Misterio? Nada de eso.

Cincuenta años más tarde el narrador vuelve a contarnos las cosas que ocurrieron desde su subjetivo punto de vista y entonces se produce el milagro literario y personajes, situaciones, naturaleza (un pueblo aislado en Illinois), sentimientos y emociones toman un protagonismo que logra fascinar y seducir al lector. Maxwell fue durante decenios uno de los editores de "The New Yorker" seguramente la revista cultural más influyente de los Estados Unidos. Su maestría y su dominio literarios quedan de manifiesto en esta breve y luminosa y oscura novela que fue galardonada con el National Book Award de 1980.

Un hombre es asesinado una mañana mientras ordeña sus vacas. Detrás hay una historia de amor fou, una infidelidad y una venganza provocada más por el desencanto, deslealtad y traición a una firme amistad, que por cuestiones de celos y honor herido.Todo indica que el culpable es un vecino con el que siempre había mantenido relaciones de gran amistad. Por eso la cuestión básica de la novela es la amistad, su valor y el dolor que produce su destrucción. El narrador no toma partido pero cuenta sin ambages lo que aquél hecho supuso para su vida. Principalmente, su falta de apoyo al niño, hijo del asesino, que ya era su amigo y al que no vuelve a intentar acercarse, provocando un remordimiento larvado que resurge lozano y joven cincuenta años mas tarde. Muchos de los datos de esta historia, se sabe, son autobiográficos, ya que Maxwell los usa también en su novela, mucho más descaradamente autobiográfica, "Vinieron como golondrinas". .En "Adiós, hasta mañana", el lector lee, interesado por la trama pero también inundado de una especie de nostálgica tristeza que tiene los hechos sentimentales que sabemos imposible de variar o de cambiar, sin que la emoción de muchas de sus páginas roce tan siquiera la sensiblería. Y sobre todo nos dice, entre líneas que cuando tengas que exponer a alguien que le amas o le echas de menos, no lo dejes para otra ocasión. Hazlo o quizá los hechos de la vida te impidan hacerlo y siempre guardes el amargo sabor en el alma de lo que no has dicho, un silencio que duele más que cualquier palabra.

Con el apacible pero profundo ritmo de la novela, el lector recorre los caminos de la memoria del narrador al conjuro de una prosa limpia, sencilla, austera, transparente como una mañana de invierno, seca y fría. Y así se inicia el drama interior del narrador, paralelo al drama exterior que comienza con un disparo en una mañana helada. "Vi a Cletus Smith caminando hacia mí. Me parecía estar viendo a un resucitado. Él no dijo nada. Yo no dije nada. Los dos seguimos andando hasta que nos cruzamos. A partir de ese momento, la cosa ya no tuvo arreglo". Cletus es el hijo del granjero asesino, el amigo infantil del narrador, origen de esa culpa nostálgica evocada cincuenta años más tarde, cuando ya es tarde para todo.

FICHA

"Adiós, hasta mañana". William Maxwell. Traducción de Gabriela Bustelo. Libros del asteroide. Barcelona. 174 págs. 2008

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens