Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 diciembre 2015 5 11 /12 /diciembre /2015 10:26
El cumpleaños de Ariane

Mucho mejor el título en francés, "El hilo de Ariane" que esta obviedad banal. Pero bueno, se trata del cumpleaños de Ariana, una mujer de clase media acomodada, madura, que cumple años y decide hacer una fiesta familiar que, antes de empezar, ya resulta fallida con excusas e indelicadezas. Esa soledad hace que la protagonista comience una libra singladura por su ciudad, Marsella, y alrededores, abierta a encuentros y dificultades, que no tardan en presentarse. Aparece un entremado de personajes, buenos, malos y perdedores que van ilustrando las diferentes opciones de una historia buenista al modo de "Amelie" pero sin su magia. Aunque solo se aleja unos kilómetros de su entorno habitual, todo parece nuevo, exótico, inquietante o maravilloso. Robert Guèdiguian hace un homenaje al prototípico viaje del héroe clásico. Simbólico pero sin trascendencia los episodios se suceden bajo un hilo común de buenos propósitos, sin la maldad reiterativa aunque guasona del Carroll de Alicia y sin la habilidad de darles un trasfondo de sentimientos básicos y emociones humanas. Tampoco en general la interpretación conmueve a nadie. Lo cierto es que esta Alicia madurita no está en consonancia con su homóloga infantil. En realidad parecen cambiados los papeles. Mezcla de drama, comedia de costumbres, fantasía y road movie, el experimento sin llegar a ser fallido se queda a medio gas. La actriz protagonista Ariane Ascaride, de excelente formación, es quizá lo mejor de la película, aunque se vea obligada a algunas secuencias histriónicas.

.El final está a la altura del cuento clásico que todos conocemos pero no en coherencia con el que se nos propone aquí. En fin, podía haber sido mejor, mucho mejor.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens