Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 diciembre 2015 4 17 /12 /diciembre /2015 10:22
El gran libro de las casas encantadas

Bueno, vayamos por partes. Clara Tahoces no engaña a nadie. Desde un principio asevera con la mayor honestidad: "esta obra no pretende ser un tratado para eruditos, y tampoco un ensayo científico sobre el tema que nos ocupa, puesto que esa no es mi área de formación, sino una obra divulgativa, que es a lo que me dedico". ¿Más claro? El agua. Asi que durante las primeras cuarenta páginas del atractivo --en lo físico y estético- libro que le ha editado Luciérnaga, Clara nos habla de su biografía personal en relación con el tema, las diferencias existentes entre las casas encantadas y los "poltergeist" (una es un lugar específico y el otro lo provoca, conscientemente o no, una persona); desgrana después los elementos que intervienen en el fenómeno de las casas encantadas, mimofonías, olores raros, contactos físicos, objetos que se mueven, teleplastias o figuras que toman manchas, paredes o suelos, objetos extraños, combustiones espontáneas, emanaciones de agua sin causa aparente, espectros o estigmas en la piel; más adelanta nos avisa nuevamente que no se trata de un tratado de parapsicología, sino de un texto "divulgativo para que cada une busque sus propias respuestas" y analiza las actitudes de los testigos de los fenómenos; una breve historia de la mano de Plinio el Joven, Atenodoro, Diógenes Laercio o Plutarco para acabar con un repaso a la metodología y líneas de investigación de "incidentes". Después comienza con el "archivo de casos". Y aquí es cuando según sea el tipo de lector que accede a este libro decide entre dos opciones: suspende su escepticismo y sigue la lectura con curiosidad y buen ánimo. O, cierra el "Gran Libro" y va a buscarse otra cosa que leer, aunque sea menos grande.

Los que queden pueden pasar un rato interesante leyendo a Clara Tahoces, colaboradora de Iker Jiménez en sus III y IV Milenios y autora de un libro anterior sobre el "Madrid mágico". Acompañada por datos históricos e interpretaciones cautas de los "fenómenos" de ciertos inmuebles repartidos por el país, principalmente Madrid, la Facultad de Derecho de Córdoba (sic), la casa Xifré en Arenys de Mar, Mejorada del Campo o la Diputación de Granada. Si usted es alérgico a la parapsicología, pero no lo sabía, ni siquiera la curiosidad salvará la picazón. Si no lo es, le parecerá divertida, como una versión por escrito del ambiente de "Cazafantasmas". Si cree en estas cosas, lo pasará bomba. Sobre todo con la referencia a los "tres clásicos de la parapsicología".

El final del libro, el capítulo sobre las "Teorías sobre el fenómeno" es un modelo de la jerga habitual en revistas y emisiones de radio o tele sobre esos temas. El archisabido "podría ocurrirle a usted" deja el poso de inquietud tan buscado en estos asuntos, aunque amansado por la referencia a los fraudes y manipulaciones que suelen rodear estos "fenómenos", para acabar con una serie de "causas trascendentes" y un bienintencionado capítulo de "Consejos y recomendaciones". Dejémoslo aquí.

FICHA

EL GRAN LIBRO DE LAS CASAS ENCANTADAS.- Clara Tahoces.- ed Luciérnaga.- 291 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens