Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 diciembre 2015 4 31 /12 /diciembre /2015 09:02
El último día de Terranova

No es la primera vez que el barroco escritor galaico Manuel Rivas rinde su particular homenaje a los libros y las librerías, desde aquél sugestivo "Los libros arden mal". En esa mágica y enrevesada narrativa de este escritor emparentado por vía realista con Álvaro Ruibal y por vía mágica y ensoñadora con Álvaro Cunqueiro, "El último día de Terranova" se revela una apuesta decidida en pos de la personalísima visión de Rivas por la guerra civil y el franquismo posterior encajada dentro de la peculiar sociedad gallega principalmente en los lindes de las legalidades sucesivas en el tiempo, ya sean contrabandistas, marisqueros, riñas rurales u odios políticos y patriarcales o mafiosos. Tributo a la memoria personal y a la de la especie galaico-portuguesa que en algunas ocasiones toman como tema vehicular los libros y la fantasmagoría que suelen conllevar.

Desde la primera página de esta novela excelente aunque algo desvaída en ese estilo de Rivas cada vez más ensimismado en la fantasmal poética del autor, nos encontramos con el anuncio del cierre -obligado- de la librería Terranova. Luego nos invade la casuística de tal cierre, con los mafiosos propietarios del inmueble, la historia de la librería y sus dueños, en un continuo recurso de idas y vueltas del pasado al presente. Si en otras novelas la crisis del libro se unía a una guerra, una lucha personal o familiar y otros motivos más o menos circunstanciales, ahora leemos la angustia premonitoria del fin de época gutembergiano como fondo y los motivos apuntados como escenario. Toda una época histórica llena de referencias bibliófilas van desgranándose en este recorrido por el túnel del tiempo con el libro en las manos como objeto primordial, desde la historia de Ruedo Ibérico o las editoriales argentinas y sus ansiados y prohibidos volúmenes, al contrabando de títulos míticos que atravesaban las fronteras franquistas en los más variados e imaginativos medios para lectores que con ellos aspiraban los lejanos aires de libertad.

Si a ello unimos una historia sentimental, un amor casi fantasmal, del tullido propietario con una muchacha argentina, superviviente de otras dictaduras, una historia alimentada de libros y referencias literarias (como el homenaje implícito hacia Jacobo Muchnik cuya editorial Fabril fue una fuente de luz en tiempo e tinieblas en España), puntean una narrativa estructurada en planos cortos y pinceladas, evitando un hilo argumental continuado y espeso. No hay una lógica causal racional en ese desenvolver de la historia que sigue una deriva sin causa aparente. Pero durante la lectura, a veces emocionante y siempre amena, nos gustó la simbología del recuerdo como esencia personal, familiar y social en la metáfora de Ulises y la Odisea, como combate contra el olvido o la traición del recuerdo.

El largo monólogo de Vicenzo Fontana, dueño de la librería, por el que van destilándose los recuerdos del pasado remoto y el pasado más reciente, exige la atención del lector, deslumbrado a veces por las imágenes o los pensamientos que desgrana ese hombre que debe aceptar su cuerpo contrahecho a causa de una polio mal diagnosticada y mantiene una legendaria lucha contra los desaguisados ambientales que se perpetran en su amada-odiada tierra y una lucha de perdedor para salvar su librería. Mas de medio siglo de historia dramática en España y en Argentina (esta con el testimonio de la chica, una montonera que recala en la librería como en un refugio) reflejada paralelamente en la propia historia de su librería, heredada de su padre y su tío, que llega a convertirse en el asidero moral e intelectual de toda una humanidad desesperada de refugiados, perseguidos y represaliados.

Magnífica novela, pues, aunque de lectura nada fácil pero muy sugerente.

FICHA

"El último día de Terranova".- Manuel Rivas.- Alfaguara. 304 páginas.- 18,90 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens