Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 diciembre 2015 3 09 /12 /diciembre /2015 08:25
Freud, en su tiempo...

La psicoanalista e historiadora francesa Elisabeth Roudinesco, una de las discípulas más célebres de Jacques Lacan y autora entre una treintena de obras de una "Historia de la psiquiatría y el psicoanálisis en Francia", de ha atrevido a entrar en el enigma Freud, uno de los iconos culturales del siglo XX y que ha tenido detractores feroces y partidarios fanáticos. ¿Cuánto sobrevive de la, totalidad del mensaje de este ilustre autodenominado "inventor" del psicoanálisis ? El desarrollo de las neurociencias ha desvirtuado en gran manera los tópicos freudianos en multitud de parcelas, pero su terminología se ha integrado en el vocabulario culto e incluso popular de todas las lenguas importantes del mundo. La lectura de esas cuatrocientos y pico páginas, con un epílogo, un glosario y un apabullante centenar de páginas de notas al texto, constituye en sí misma una aventura intelectual.

No se trata de una biografía hagiográfica, entregada y subordinada a la gloria de Freud, como la de su amigo y compañero Ernest Jones (uno de los pocos que obtuvo el apoyo de la familia Freud y todos los documentos que atesoraba, publicada en tres tomos por Anagrama) o la novelada y mediocre de Georg Marcus (Espasa). Tampoco se apunta al bando contrario que inaugura Louis Berger con su "Freud, el genio y sus sombras" (publicada por Javier Vergara, editor) donde desmenuza muchos de los tópicos del penetrante doctor y pone en su lugar los mitos e inexactitudes que alimentó el propio Freud durante su vida. Y por supuesto, evita el tono virulento, hostil y burlón del filósofo Michel Onfray que busca la deconstrucción de la figura y el mito en su "Freud, el crepúsculo de un ídolo" (Taurus ediciones).

Nuestra autora abunda en la seriedad y el rigor del profesor de Yale e historiador Peter Gay que con su "Freud, una vida de nuestro tiempo" (Paidós), logró acercarse a reflejar la famosa opinión del poeta Auden sobre Freud: "no es una persona sino todo un estado de opinión". Sin ser adulador, Gay da un enfoque literario y filosófico a la figura rodeándola de una halagüeña luz positiva. En sus novecientas páginas Gay logra un fascinante recorrido casi novelesco por los avatares personales, profesionales, psicológicos e intelectuales de Freud. Sin embargo, la Roudinesco trata a la figura con la visión privilegiada de una psicoanalista profesional y el rigor y la honestidad de una historiadora. Todas las obras citadas y muchas más han sido, con toda evidencia, leídas y usadas por la autora, valorándolas a la luz de los documentos hechos públicos recientemente (principalmente el grueso de la correspondencia personal de Freud, sin ocultaciones maniqueas y manipulaciones) y con un afán de mantener cierta independencia crítica. Aún así y reconociendo la especificidad histórica (un producto -judío- de la Viena a caballo del siglo XIX y el XX) de su obra y las desviaciones y errores que Freud integró en sus ideas, la autora valora el inmenso vigor que aquéllas dieron a los cambios culturales que en un salto gigantesco cambiaron la faz social del mundo occidental. Así pues la Roudinesco trata de equilibrar la fuerza e importancia de una figura que en los últimos tiempos (la biografía seria de Peter Gay se publicó hace 25 años), ha sido vilipendiada y ridiculizada, tratada como una impostura y casi convirtiéndolo en un reprimido (sexualmente) impostor intelectual, obsesionado por la gloria hasta extremos ridículos.

Bienvenida pues la obra de Elisabeth que, repito, está lejos de ser una hagiografía al uso de las publicadas durante casi todo el siglo XX, aunque también rechaza todos los ataques viscerales que han ocupado la biliografía sobre Freud los últimos 30 años. E.R. trata de situar a Freud en su época, que él ayudó a configurar y, desde luego, aceptar y definir las influencias que esa época tuvo en él y dió forma a sus pensamientos. Rechazando la ambigüedad, confusión y oscurantismo que unos y otros han lanzado sobre Freud, E.R. nos cuenta la historia de un "hombre ambicioso perteneciente a un extenso linaje de comerciantes judíos...que se dio el lujo, a lo largo de una época turbulenta -derrumbe de los imperios centrales, Gran Guerra, crisis económica, nazismo- de ser a la vez un conservador ilustrado en busca de liberar el sexo y controlarlo mejor, un descifrador de enigmas...un amigo de las mujeres...un estoico aficionado a las antigüedades, un "desilusionador" de lo imaginario, un heredero del romanticismo alemán y un dinamitero de las certezas de la conciencia...". Impulsó un mundo nuevo donde nacía el feminismo, el socialismo... "y el sionismo, también", recuerda Roudinesco. Aunque Freud no entendió todo lo que se cernía en un futuro próximo. Paradojas, pequeños fracasos, obsesiones, frustraciones, el hombre Freud no desmerece al hábil genio necesitado de gloria y riqueza.

Es evidente el afán reivindicativo de E.R. sobre la denostada figura freudiana, casi un Don Quijote metafóricamente también apedreado por pastores o apaleado por los delincuentes que él había liberado como en el héroe cervantino. En esta obra abunda en la relación de Freud con sus amigos, discípulos y colegas, con las mujeres que le rodeaban y le hacían la vida grata, los pacientes, sus hijos, los objetos antiguos que atesoraba, los libros, sus viajes, principalmente a Roma, su hogar diseñado bajo su benevolente poder patriarcal, con sus perras, la afición a los puros y al arte. Y al mismo tiempo ajeno ostentosamente a la literatura y arte de vanguardia, a genios como Mann o Proust y ciego ante el peligro nazi hasta el último momento. No es correcto ni justo, desdeñar la importancia de la figura de Freud en nuestro cultura actual. Y mucho menos limitarse a juzgarle por sus errores y defectos. La biografía de Roudinesco no los esconde pero los pone en su lugar y valora lo que de paradigmático tiene el mensaje freudiano, sin olvidar su discutible efectividad científica.

FICHA

Freud, en su tiempo y en el nuestro.- Élisabeth Roudinesco.- Traducción de Horacio Pons.- Ed. Debate.619 págs. 28,90 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens