Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 diciembre 2015 6 19 /12 /diciembre /2015 08:31
Todo ese fuego

"Míranos en cambio a nosotras, pobres mujeres, obligadas a escribir a escondidas, a publicar bajo pseudónimos, a ocultar todo ese fuego dentro de nosotras, disimulando como si fuéramos ladrones el anhelo y la furia" Pág.72). Anhelo, furia, indignación comparativa, intervenciones del narrador omnisciente calificando, condenando o enalteciendo, tomando partido, ejerciendo cambios de puntos de vista que van de una protagonista a otra, descripciones amargas de una formas de vida, unas instituciones y una sólida injusticia social anti femenina, clasista y retrógrada, con observaciones donde se emiten juicios y datos que no podían estar entonces, en la mitad del siglo XIX, al alcance de ninguna persona y menos de las tres hermanas encerradas en la casa parroquial de Haworth, hijas supervivientes de un pobre pastor luterano.

"Todo ese fuego", la novela metaliteraria de Ángeles Caso está escrita con la misma pasión reivindicativa de la que hacen gala las hermanas Bronte, Charlotte, autora de "Jane Eyre", Emily, de "Cumbres borrascosas" y Anne de "Agnes Grey", aunque sin duda con una potencia creativa bastante menor. Sin embargo los defectos de estilo de Caso están equilibrados con la fuerza, el vigor y el delicioso detallismo doméstico de la escritora, como cuando escribe sobre los ruidos del hogar (que es como una sinfonía constante en la novela) "sonidos comunes, llenos de esa melancolía que emana de las cosas sin importancia", aunque luego la Caso nos endilga unos excursos sobre el cerebro evolutivo y nos habla de "estrés". Esta sinfonía de las "vidas apagadas, frustrantes" de las tres grandes escritoras, sujetas a "las absurdas alas del espíritu rebelde de las mujeres" (pág. 43) son una avitaminada demanda a favor de la mujer y en contra de las sociedades y las culturas que las discriminan y las desvalorizan y reprimen. "Todo ese fuego" lanza chispas y llamaradas que encenderán a más de una lectora y hará pensar a los hombres.

Ángeles Caso reincide pues en dar voz a la fémina reprimida, ya sean tres grandes figuras literarias o como en “Un largo silencio” , esas mujeres republicanas, vencidas, agotadas y humilladas que intentaban sobrevivir en la inhumana postguerra española. La ventana íntima que abre en el hogar de las tres Bronte, nos las acerca, nos hace convivir con las estrecheces, las miserias y el esplendor oculto de sus vocaciones y la mezquindad de sus vidas cotidianas. Pero también nos hace vibrar con la grandeza de esas tres mujeres y su obstinado amor a la creación literaria.

FICHA

TODO ESE FUEGO.- Ángeles Caso.- 254 págs.- Ed. Planeta.- 20 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens