Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 diciembre 2015 6 26 /12 /diciembre /2015 09:50
Yukio Mishima: Últimas palabras

Yukio Mishima se convirtió en un símbolo gay en la década de los setenta y aún hoy perdura su siniestro atractivo entre una cierta juventud radical y grupúsculos urbanos de estética satanista o "freake" o ultraderecha y neonazis. Y también, por supuesto, a amantes de la literatura de calidad tipo Lautremont o Cèline. Su siniestro y brutal suicidio encumbró y dio coherencia a una filosofía disciplinaria, militarista y antioccidental que parecían contrastar con la belleza de una postura poética baudeleriana que atrae, fascina y deja huella. El presente libro recoge dos famosas entrevistas, muy contrastadas, llevadas a cabo por dos periodistas y críticos literarios japoneses de tendencias opuestas pero parecida finura de análisis, Takashi Furubayashi, progresista, aunque admirador del estilo de Mishima (se realizó días antes del suicidio) e Hideo Kobayashi (de 1963) de la misma cuerda política ultraderechista que el autor (una facción poco popular que no aceptaba la pérdida de divinidad del emperador y la derrota y ocupación norteamericana)..

La teatralidad histriónica de Mishima le llevó a componer su suicidio al modo samurái, el famoso "hara-kiri" como si de una ópera se tratase o de una obra del teatro Noh en el que Mishima era un consumado conocedor y autor (muy lejos de la discreción de otro grande de la literatura japonesa, Kawabata, que se limitó a abrir la llave del gas). La muerte de las tradiciones japonesas, el embate de la cultura yanqui y la deriva consumista de la sociedad y los jóvenes de un Japón cada vez más ajenos a su milenaria historia, eran lacras que el romanticismo legendario de Mishima no podía soportar. "Confesiones de una máscara", "El pabellón de oro", la tetralogía de "El mar de la fertilidad" son obras --entre las 257 de su copiosa producción--donde la peculiar filosofía vital del autor, influenciado por Nietzche y por la rigidez fascista, por la percepción agónica del erotismo (la muerte a través del sexo era uno de sus axiomas, más tarde reflejado en una película de gran éxito "El imperio de los sentidos",) en la homosexualidad y el masoquismo extremo).

Carlos Rubio, especialista en cultura japonesa y traductor de Mishima, prologa este libro de entrevistas, en un texto que no tiene pérdida, no sólo por la información que da sino por aclaraciones de la cultura japonesa de una gran sutileza, como las diferencias entre las discusiones occidentales basadas en la refutación del parecer del contrario y la japonesa que comienza aceptando la tesis contraria para a continuación relegarla a una segunda posición o, también, la descripción del código comunicativo japonés. En la entrevista de Takashi se encuentran numerosas referencias a la obsesión de Mishima por el suicidio, acto hacia el que ya muy joven había declarado su predilección, y que en este contexto adquieren una dramática importancia. Como él mismo dice a su entrevistador: “A mi parecer, vivir sin hacer nada, envejecer lentamente es una agonía [… ] esto me ha llevado a pensar que como artista que soy debo tomar una decisión”. Y la atroz decisión la tomó con 45 años.

Un libro necesario para los amantes de Mishima y esclarecedor para los que sólo conocen su nombre y su prestigio. Interesante para cualquier aficionado a la buena literatura y a sus grandes autores.

FICHA

"ÚLTIMAS PALABRAS DE MISHIMA".- T.Furubayashi y H. Kobayashi.- Trad y prólogo de Carlos Rubio.- 167 págs. Alianza Literaria.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens