Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 febrero 2016 2 02 /02 /febrero /2016 14:40
Cagando leches

Este es uno de esos libros que deberían venderse en las farmacias como remedio rápido contra el malhumor, el agobio o el pesimismo sin olvidar el aburrimiento o la depresión. El boticario nos lo dispensaría con un "léase una o dos páginas al día, mejor en el desayuno y otro par en la cena". Ironía cachazuda, sentido del humor a raudales e ingenio de lo más socarrón, son los ingredientes con los que Heloise Guerrier y David Sánchez sazonan los dichos, casi siempre "mal dichos", que la gramática parda ciudadana ha dedicado a la sabiduría popular refranera y auspiciosa. Cuarenta y cinco locuciones castellanas de pura raigambre surrealista, que algunos repiten cuando llega el momento y casi todos conocen aunque a muchos se les escapa el origen, todas ellas acompañadas de regocijantes traducciones al francés y al inglés. Las imágenes que acompañan a cada una de las locuciones reproducen exactamente el desconcertante contenido del dicho, añadiendo guasa al asunto.

Las bastez y vulgaridad de las alocuciones, en las que suelen abundar las alusiones directas o groseras de tipo sexual, gastronómico o referencias a animales o acciones absurdas "pisando huevos", "matar el gusanillo", "quemarse las pestañas", "no ser moco de pavo" son descritas con divertida erudición y el dibujo adjunto acaba de redondear el efecto cómico.

En fin, no sólo lo van a pasar muy bien, también va a aprender mucho sobre el ingenio popular, entre surrealista y procaz, absurdo y a veces un poco inquietante. Para lectores de habla francesa o inglesa les puede servir de diccionario de modismos popular, dado que muy posiblemente a menudo se encontrarán con frases a las que no les verán pie ni cabeza y este libro les pondrá al corriente. O no, están traducidas de forma literal y seguramente así seguirán sin entender nada, aunque a los lectores españoles que sepan un poco de esos idiomas les encantará).

FICHA

"Cagando leches".- Heloise Guerrier y David Sánchez.- Ed. Astiberri. 16 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens