Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 enero 2016 3 27 /01 /enero /2016 19:48
Claudio Naranjo, entrevistas

He seguido durante años la trayectoria intelectual y espiritual de Claudio Naranjo, una figura sugestiva y sugerente que durante décadas se perfiló como punto de referencia para todos los buscadores dentro del complejo mundo de las disciplinas espirituales, del chamanismo y de las filosofías del ser y la trascendencia, desde el Castaneda de don Juan y la "revolución" sesenta y ochista, a Stanislav Groff y las drogas iniciáticas (plantas maestras) y las firmas científicas que comenzaban un fructífero diálogo con maestros orientales y especialistas en psicología transpersonal.

El libro que ahora edita Kairós es una recopilación de charlas y entrevistas realizadas por Javier Esteban, profesor universitario y especialista en estudios sobre ampliación de conciencia, en las que se hace un análisis coloquial de la figura de Naranjo, sus aportaciones, sus trabajos y su trayectoria intelectual, espiritual y profesional, con especial incidencia en sus procesos de individuación y sus enseñanzas en el campo complejo de todas las disciplinas que buscan y promueven la iluminación del ser humano y su proyección social, en pos de un hombre mejor para una sociedad mejor. El retrato que nos ofrece Esteban está lejos de una postura hagiográfica y busca con inteligencia y humildad acercarnos al hombre que lucha, sufre, se equivoca, rectifica y aprende para verter todo ello en un mensaje realista y documentado que muestra a un "buda juguetón" que no elude afrontar las cuestiones con sencillez socrática y con la tendencia al anonimato de un maestro zen, un sabio humanista con tendencias pedagógicas y la "mente de principiante" que deslumbra desde la fuerza que le ha brindado una existencia dedicada a la meditación y su experiencia en la transmisión "de corazón a corazón".

Con una estructura operativa de entrevistas por "skipe", en las que van surgiendo temas y cuestiones enlazadas con sus experiencias con la música, los ritos de iniciación, la fuerte apertura de la ayahuasca o las vivencias personales de dolor (la pérdida del hijo) o de florecimiento espiritual a través de estados ampliados de conciencia o sus relaciones con personas del calado de Oscar Ichazo o Fritz Perls, hasta permitir , en algunas páginas de este libro, la visión de un Claudio fuera del registro común...quizá donde surge el niño divino, "un ser sin ego, transparente en el mundo".

El viaje descriptivo y analítico nos lleva desde el niño Claudio y su "infancia dormida", con un padre ausente y una madre poco cercana pero con la presencia de amigos-maestros como Tótila Albert, que le inició en la integración de las figuras arquetípicas del hijo, el padre y la madre o Jasinovsky que le mostraba el camino de unión de la ciencia y la espiritualidad. Luego vendrían los encuentros con el budismo y con el taoísmo o con el sufismo a través de Idries Shah y con el zen de Suzuki Roshi. También hubo experiencias con drogas enteógenas y con la ayahuasca.

Esteban pide a Naranjo que nos hable de la música como herramienta de sanación (la usa como tal en los SAT, encuentros de crecimiento personal organizados por Naranjo en todo el mundo) especialmente con las sinfonías de Brahms. Luego nos llevará en ese discurso aleatorio que propician las entrevistas con la contracultura y los contactos con Alan Watts, Castaneda o Leary y, sobre todo, con el LSD "una experiencia fabulosa que me cambió la vida".

El creador de la terapia Gestalt, Fritz Perls, fue otro de los maestros de Claudio del que aprendió ese principio paradójico pero clarividente de que "el alma es el cuerpo", sin ocultar las diferencias y desencuentros que hubo entre los dos pensadores. Sin embargo, he notado a través de la lectura una corriente subterránea que parece más emanar de la "sombra" de Naranjo que de su luz y que quizá de forma involuntaria Esteban nos ha dejado percibir (como en el capítulo dedicado a las drogas enteáticas y al LSD).

Quizá lo más clarificador para relativizar el aire "mesiánico" de algunas partes del libro sean capítulos como el dedicado a la muerte de su hijo Matías u su relación con el "enormemente vanidoso" Ichazo, con el que tuvo una experiencia iniciática en el desierto. Luego vendría el eneagrama, una herramienta de transformación basada en los rasgos carenciales de la persona, simbolizados por nueve eneatipos. Esteban lleva a su entrevistado a describir su particular "noche oscura del alma" y a confesar sus relaciones con el amor y el sexo o con "las tentaciones" que provoca su fama y sus actividades públicas. hasta llegar a esa confesión de que "voy a morir antes de morir y tendrá el raro privilegio de alcanzar la vida eterna antes de desprenderme del cuerpo".

En fin, un libro interesante que puede alimentar el escepticismo de algunos pero que, en todo caso, muestra de forma honesta el alcance y profundidad de una persona que se ha convertido en referente de una época y una manera de buscar la sabiduría, con sus sombras y sus defectos, pero precisamente por ellos, con su enorme humanidad.

FICHA

CLAUDIO NARANJO. La vida y sus enseñanzas. Un encuentro con Javier Esteban.- Ed. Kairós. 305 págs. ISBN 9788499884684

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens