Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 enero 2016 3 13 /01 /enero /2016 10:59
En defensa del error

"Entre la ceguera al error, la amnesia para con nuestros fallos, la falta de una categoría llamada error y nuestra tendencia a borrar inmediatamente las creencias rechazadas, no es de sorprender que nos cueste tanto aceptar que el error es parte de los que somos" (pág 31), nos dice la periodista de "The New Yorker", (tal vez el semanario cultural más importante y leído del mundo occidental) Kathryn Schulz en un libro delicioso, divertido y aleccionador, "En defensa del error"

Como buena ensayista, la autora empieza por definirnos el objeto de su libro: "el error es...la experiencia de rechazar como falsa una creencia que nosotros mismos tuvimos antes por verdadera, con independencia de la relación que tenga dicha creencia con la realidad, o de si esa relación puede determinarse alguna vez". Aunque como buena argumentadora yanqui no se complace e incluso rechaza esa definición por "no bastar del todo para nuestros propósitos" . ¿Cuáles son éstos?

Pues leeremos una buena colección de historias sobre "gente que mete la pata", haciendo distinción entre los que se dan cuenta de que están equivocados (algo a lo que uno suele ser ajeno) e inmediatamente tienen la sensación de estar en lo cierto (por una especie de ceguera genética a l error propio) o como diría Heisenberg con su "principio de incertidumbre": "podemos estar equivocados o podemos saberlo, pero no podemos hacer las dos cosas a la vez". Sutil y divertido.

No se trata de un libro de autoayuda para los que se equivocan ya que, como nos aclara la autora, el volumen es más una defensa del error que una defensa contra el error. En cuatro partes bien diferenciadas la Schulz, nos habla de la historia de las opiniones sobre el error y los dos modelos contrapuestos de éste, para pasar a analizar los factores que permiten que metamos la pata, desde nuestros sentidos, a procesos cognitivos o factores de timo social y relacional. Seguimos con las circunstancias que nos hacen entender mal las cosas y nuestros sentimientos y emociones al respecto. Después analizaremos los riesgos y placeres inesperados que produce la experiencia de equivocarse para terminar en plan positivo con una consideración filosófica clásica, sacar buen partido del error, transformándolo en fuente de creatividad y humor.

Kathryn Schulz, ha viajado, leído mucho y escrito más en su joven existencia. para saber de primera mano la amplia, inabarcable capacidad del ser humano para equivocarse, bastante menos capacidad para reconocerlo y bastante más capacidad para advertir los errores de los demás. A través de una visión historicista analiza el modo de tratar el error durante el transcurso de la historia aportando noticia sobre filósofos, pensadores y literatos. Y complementa esos pareceres con el testimonio de anécdotas sobre errores cometidos en los más variados campos de la actividad humana desde el derecho o la medicina, el amor o la ciencia. No podía faltar la referencia a los griegos, desde Platón y Aristóteles a Epicuro desde Pascal y Montaigne a San Agustin, Spinoza, Descartes, Leibniz, Kant, Max Scheler o Heiddeger. Y desde luego las referencias interesantísimas a Freud (Psicopatología de la vida cotidiana, es un divertido tratado sobre el error), el americano William James, Bergson o Jean Paul Sartre o Camus. El error no deja de ser un elemento de la realidad y de nuestra relación con ella como sujetos sometidos a la dicotomía verdad-error, la ilusión y la contingencia.

Un libro imprescindible, para hacernos pensar. No hay error alguno en decidir comprarlo. Y mucho menos en leerlo.

FICHA

EN DEFENSA DEL ERROR.- Kathryn Schulz.- Traducción de María Condor.- Siruela.364 págs. 24,95 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens