Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 enero 2016 7 24 /01 /enero /2016 09:33
En movimiento

"En movimiento. Una vida" es el último libro del neurólogo y psiquiatra inglés Oliver Sacks, afincado en Estados Unidos, donde desarrolló una fascinante carrera como clínico y también como escritor. Quizá sea una de las personas que más han hecho por divulgar -y de una manera lúcida, sencilla y divertida-- los misterios de la mente, sus patologías extraordinarias, sus poco conocidos poderes y su vulnerabilidad. Las memorias del famoso neurólogo prometían momentos felices y algunas revelaciones interesantes en una persona de su valía. Desde su temprano amor por las motos de alta cilindrada a sus comienzos profesionales con algunos episodios --por ejemplo el que revela el libro y la película "Despertares", con Robert de Niro y Robin Williams que encarnaba al propio Sacks-- sus investigaciones neuropsicológicas, su endiablado ritmo de trabajo, de 18 horas diarias, su pasión por los volcanes o las ondas gravitacionales, sus relaciones familiares y su tempranas y repimidas confesiones de homosexualidad, sus coqueteos con las drogas, principalmente anfetaminas o cocaína, sus enfermedades e incidentes de salud y por encima de todo ello su bondad, humor, capacidad de amor y entrega al servicio de los enfermos reflejado en muchos de sus libros, auténticos best sellers de la literatura científica divulgativa, como "Migraña", "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", "El tío Tungsteno" o "Alucinaciones",

En un artículo publicado en febrero del año pasado en "The New York Times", Sacks, con 82 años, revelaba a sus millones de lectores que padecía un cáncer terminal con mestástasis en el hígado y el cerebro y que moriría pronto (falleció el 30 de agosto de 2015), pero no sin antes terminar dos libros más, entre ellos "En movimiento". Un libro donde no abandona el tono humorístico y casual, humano y entrañable, irónico y tierno, casi autoparódico de un hombre profundamente inteligente y cultivado que se despide de la vida con una sinfonía literaria íntima que apasiona y conmueve al lector más curtido.

Sacks nos cuenta sin ambages su primer episdio homosexual no consumado en los 50, con un tremendo humor y nostálgica ternura. Hubo más y algunos sórdidos, pero eso forma parte del entramado íntimo inicial de un hombre que mientras estudia neurología en Oxford se apasiona por la Literatura, la Historia y la economía. Investigó, pero al fin se dedicó a la práctica clínica y la consulta en Londres. Marcha a Estados Unidos en los sesenta y le vemos trabajar como un poseso en Los Ángeles. Un médico beatnik con gran poder de empatía que triunfaba como clínico y se atiborraba de anfetaminas, opiáceos y ácido. En los 70 decidió parar el carro de las drogas y del sexo y abrió una época de abstinencia total de 35 años en todos esos campos excepto en el intelectual y en consulta. A partir de ahí nació el doctor Sacks, auténtica estrella para miles de pacientes y millones de lectores. Y comenzó a ejercitar una labor formidable en el campo de la literatura clínica médica y psicológica. En su libro "Con una sola pierna" nos cuenta experiencias psicopatológicas propias a causa de un accidente y lo hace con la pericia de un buen novelista. La delicadeza, la empatía y el humor con el que narraba los casos clínicos que vivían sus pacientes y los propios convirtió sus libros en una lectura soberbia no sólo para médicos y personas del mundo sanitario sino para la generalidad de los lectores.

Mientras la profesión médica lo ninguneaba, el mundo de la cultura le abría las puertas, con guiones de teatro de Harold Pinter, películas como la citada "Despertares", un libreto de ópera con Michael Nyman y otras actividades de éxito. Lo que se desprende de este libro es una inmensa gratitud por la vida y por todo lo vivido, sin falsos remordimientos o consideraciones pacatas o hipócritas. Hay una sana vitalidad socrática que hace sonreir al lector y en cierto modo envidiar a un hombre tan profundamente vital y bondadoso, que ama las motos, los viajes, el ejercicio físco, los deportes y tiene dos obsesiones intelectuales: la ciencia y la literatura. Como Alexander von Humboldt, Charles Darwin o Sigmund Freud, a los que cita en su libro, Sacks se inscribe en la formidable lista de médicos literatos, con la respetable suma de más de setenta titulos en su haber, con varios clásicos en la lista como "Un antropólogo en Marte", "Alucinaciones" o "Musicofilia". En la mayoría de ellos brilla la capacidad para conmover, su profundidad de pensamiento y su sencilla claridad expositiva con ramalazos líricos de extrema belleza.

Como epítome reproduzco el último párrafo de su libro: “A lo largo de mi vida he escrito millones de palabras, pero escribir me sigue pareciendo tan divertido y refrescante como cuando empecé hace casi 70 años.” Y para nosotros leerle, Dr. Sacks.

FICHA

EN MOVIMIENTO.-Oliver Sacks.-Trad. Damiá Alou.- Ed. Anagrama. 378 págs. 21,90 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens