Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 enero 2016 5 08 /01 /enero /2016 10:23
Francamente, Frank

Novela epilogar de Richard Ford en torno a uno de sus personajes preferidos y más populares, Frank Bascombe, que ya hizo las delicias --sin la admirada repulsa que despierta "Conejo" el personaje gemelo de Frank creado por Updike-- de miles de lectores en la saga que protagonizó compuesta por una trilogía narrativa, "El periodista deportivo", "El Día de la Independencia" y "Acción de Gracias". Ford, un norteamericano sureño de Jackson, Mississippi, es uno de los más austeros y faulkerianos narradores de nuestro tiempo, sólido como una roca, irónico, divertido y lenguaraz que ha logrado diseccionar los defectos y vicios, pero también la energía y el humor, de toda una generación de nortamericanos provincianos y desengañados pero lúcidos a veces y agrios y escépticos en general.

Para el lector, Frank puede ser uno de nuestros vecinos. Ya en la jubilación, habia sido dedicados a vender casas, tiene una indecisa vocación de escritor aompañada con una reflexiva y sarcástica duda sobre su propia valía. A través de la trilogía hemos vivido el abandono de su mujer y la drmática muerte de un hijo. Ahora vive casado con una nicaragüense, fanatizada por la espiritualidad modelo "hágase lo que sea en 25 lecciones" que priva entre los ciudadanos de ese gran país y se muestra desolado por los brutales efectos del huracán Sandy que ha destrozado la región de New Jersey sembrando muerte y desolación.

A partir de su visita a la zona damnificada para dar ayuda a uno de sus clientes, las reflexiones de Frank tienen categoría filosófica. Para él, perder una casa "no es una catástrofe material, sino moral, pues significa extraviarse en el desarraigo". Las cuatro historias que contiene el volumen van tomando sesgos diferentes, en la segunda Ford nos presenta a una profesora de historia, una afroamericana, que habia vivido en su casa actual antes que él y le pide permiso para recorrerla, con su drama a cuesta. Y en las dos últimas partes, Ford se enfrenta a través de personas interpuestas con la enfermedad y la muerte, el Parkinson de su primera mujer y un cáncer de páncreas de un viejo amigo. Las reflexiones de Ford -es decir, de su personaje- alcanzan irónicas cimas del estoicismo guasón y renuente. "la vida es una mala novela, una historia sin acabar, la generación del 45 viaja hacia la nada en "el tren de la gran cagada", la amistad casi siempre es un malentendido, los escritores no tienen gran cosa que decir, pero convierten su insignificancia en un destino". Pero no todo es un mensaje ultimista, lleno de amargura o pesimismo, las historias acaban con un sesgo lúcido en el que anida una cierta poesía de la existencia, de la maravilla de vivir, del encanto y asombro hacia la naturaleza y los más comunes objetos (como cuando muestra su éxtasis ante la naturaleza que recupera su aspecto a pesar del esfuerzo del hombre por cambiarlo, con medios bastante expeditivos, como un huracán o un tifón). La belleza del mundo es una coartada, una justificación. Y lo mejor es aceptar la pequeñez y la discreción del ser humano y aceptar lo que es es. Taoísmo en píldoras con buen sarcasmo y cierta tristeza. Inteligencia a borbotones con una medida dosis de humor y de mala uva crítica.

FICHA

FRANCAMENTE FRANK.- Richard Ford.- Trad. de Benito Gómez Ibáñez.- Anagrama.-232 págs. 18,90 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens