Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 enero 2016 2 05 /01 /enero /2016 09:36
La abuela civil española

Con una deliciosa foto de Catalá Roca como portada, esta primera novela de la argentina Andrea Stefanoni, basada en una historia de su propia familia, muestra un apreciable sentido de la narrativa (no en vano Andrea es gerente de una de las más importantes librerías de Buenos Aires y también editora) sencilla, ágil, ajustada y con escasos artificios literarios. La intimidad de lo narrado, la voz de Sofía, nieta de esa abuela -Consuelo- que malvivió la dura posguerra española, en una sociedad rural, provinciana, pacata, represiva, intolerante e hipócrita, circula sin esfuerzo por las vicisitudes de su abuela evitando las trampas del sentimentalismo nostálgico o del disculpable revanchismo de los vencidos, dando el salto dramático hacia el exilio que nutrió los años feroces del régimen vencedor hacia los vencidos y los represaliados. Particularmente admirable es la sesgada visión que nos ofrece de la Guerra Civil en el pueblo, con secuencias casi cinematográficas que apunta solo detalles significativos sin entrar en juicios ni condenas.

Historia de una huída, unos recuerdos difíciles y el esfuerzo y calamidades propias del exilio pobre español en Argentina, la novela circula por el drama sin aspavientos y con cierta ternura. Se nos prepara con los esbozos de la dura vida en un pueblo leonés, Boeza, y la supervivencia heroica de la abuela Consuelo en un contexto laboral -pastoreando ovejas en la infancia y en una mina de carbón en la posguerra- social y familiar agresivo y oscuro, antes y durante la guerra civil. Tras esos prolegómenos se nos cuenta una historia de amor difícil que va encumbrando la trama que toma caracteres dramáticos durante la estancia en Argentina, luchando, una vez más, por la supervivencia, sin heroicidad, con una honestidad austera, sin estridencias.

La novela se lee con amenidad y algo de tristeza que emana de eses vidas marcadas por la lucha cotidiana contra la mezquindad y las dificultades, no en clave trágica sino en esa gris y emotiva mezcolanza de los pequeños dramas familiares que jalonan las vidas de todos nosotros. La autora lleva muchas de las anécdotas reales de su familia a la trama novelesca insuflando un aire de documentado realismo a los trances que marcan las vidas de la pareja Consuelo-Rogelio (un antifranquista sentenciado a muerte) y su descendencia, justificando el aire de ternura y nostalgia que emana de muchas de sus páginas, aunque de controlada emotividad y unas gotas de lirismo que nunca se desborda.

FICHA

LA ABUELA CIVIL ESPAÑOLA.- Andrea Stefanoni.- Ed. Seix Barral.-272 págs. 18 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens