Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 enero 2016 5 22 /01 /enero /2016 22:16
La muerte invisible

Excelente novela realista basada en la catástrofe nuclear de Chernóbil del 26 de abril de 1986. Basándose en las - ficticias- investigaciones que realiza un policía soviético represaliado por sus actitudes y actuaciones contra la corrupción en altos cargos del régimen que es enviado a un destino en Ucrania, justamente en la ciudad de Pripyat, la localidad más próxima a Chernóbil, para desgracia suya el 24 de abril, 48 horas antes del accidente.

Con un estilo trepidante y de factura sencilla y directa, Alberto Pasamontes recrea las horas previas en la ciudad, el encargo banal que debe atender sobre la venta de absenta casera que está produciendo estragos entre los habitantes de la zona en forma de accidentes de circulación por alcoholismo. Casi de inmediato se producirá la explosión nuclear y comienza una emocionante narración de la alarma y el estupor de la población, los intentos criminales de las autoridades de disfrazar y quitar importancia a la tragedia genocida y la búsqueda de los culpables de tamaño holocausto. La narración del angustioso recorrido del policía por las instalaciones convertidas en un infierno radioactivo, la proliferación de muertes y contagiados, la torpeza en la gestión de las autoridades, los casos de impotente heroísmo, se anotan con una frialdad documental sin abandonar las claves tan conocidas del género policíaco con un protagonista duro que esconde una humanidad tierna y acongojada.

A pesar del final novelesco y escasamente probable, fiel a los postulados literarios del género, el libro se lee de un tirón y justifica el premio que ha recibido la novela (el García Pavón de novela policiaca). El título se justifica con los párrafos que el médico jefe del Hospital de Pripyat le espeta al policía cuando este recaba información sobre lo que está ocurriendo: "¿Conoce usted los efectos de la narración?...La llaman la muerte invisible. Se mete en el cuerpo sin avisar, penetra en los tejidos y los destruye. El daño causado y el tiempo que tarde en hacerlo varía en función de la dosis recibida. Pueden ser horas, días o semanas...Comienza con un simple dolor de cabeza que se hace cada vez más fuerte. Luego aparece el resto: fatiga, pérdida de pelo, náuseas, diarrea, hemorragias internas, destrucción de médula ósea...los órganos internos se deshacen literalmente. A veces entre vómitos de sangre, los afectados expulsan trozos de su estómago, del esófago...el dolor es inhumano." (pág. 75).

Una excelente documentación que se facilita en dosis adecuadas y con claridad expositiva van acompañando la desesperada y suicida investigación del policía que, naturalmente, pagará su exposición brutal a la radioactividad. Todo ello suavizado de vez en cuando por los sueños recurrentes del protagonista sobre su esposa, único recurso lírico y sentimental que el autor se permite. En resumen, una novela interesante, sencilla y emocionante que deja una sensación de horror en el ánimo, precisamente por su calidad de documento real.

FICHA

La muerte invisible.-Alberto Pasamontes.- Ed. Reino de Cordelia.- 190 págs.- 15,95 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens