Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 enero 2016 1 11 /01 /enero /2016 14:17
LA SABIDURÍA DEL CORAZÓN

Brillante ensayo de Jack Kornfield, uno de los más conocidos maestros de meditación occidental de raíz budista, ex monje norteamericano de esa práctica espiritual, psicólogo de profesión y autor de un auténtico "best-seller" (en cuanto a su difusión, no en cuanto a la tendencia superficial y consumista de ese género literario) que se convirtió en una guía espiritual para miles de personas, "Un camino con corazón" con su corolario zen "Después del éxtasis, la colada". En este libro, ya desde la portada se nos expone el afán del autor, unir la psiclogía occidental --la mancha del test de Rorschach- al lirismo espiritualista oriental, la flor de loto.

Lo positivo de este libro consiste no sólo en un muestrario lúcido de la práctica psicoterapéutica de Kornfield en los últimos treinta años de clínica sino en las aportaciones de psicología profunda budista adaptada a la vida occidental y contemporánea. Quizá el único defecto, si puede llamarse así, que encuentro en este libro sea la impregnación que, como era de esperar, Kornfield derrocha del poco sutil ejemplarismo anecdótico tan común en los libros de autoayuda norteamericanos. Hay una infinidad de ejemplos "prácticos" donde se esquematiza la eficacia "casi milagrosa" de la terapia empleada, cosa poco verosímil o que lo sería más si también se ofrecieran ejemplos de rechazo o mala praxis e muchos pacientes, cosa inevbitable y que suele enseñar más que los lisonjeados aciertos y aprendizajes tipo "insigth". Y así un libro sugestivo y sugerente sobre psicología efectiva de fuente budista (más de dos mil años de práctica) se banaliza en algún momento con el dichoso complejo moralizante.

Sin embargo el aporte de Kornfield es tan bueno, profundo y coherente que el lector acaba cogiendo el fruto y dedeñando la hojarasca, fascinado por la magnífica enseñanza de la meditación Vipassana o de la atención plena que estructura pedagógicamente y sostiene con impecables cuestiones psico filosóficas y de ética pragmática (perfectamente adaptada a la forma de pensamiento occidental y a los estilos de vida que compartimos).

Este tratado de psicología budista, escrito de una forma amena, racional y científica, sin abandonar ciertos sesgos de lirismo, ecología y medicina psicosomática, es bastante recomendable no sólo a las personas que se sientan atraídas por la faceta espiritual de la vida, sino a los meditadores practicantes (de cualquiera de las disciplinas), a los psicólogos profesionales, médicos, neurólogos, enfermeras y demás trabajadores de la salud o de la enseñanza. Es una auténtica guía de referencia psicológica y espiritual.
Y por supuesto es un reto y una oportunidad vital para todos los que desconfían del budismo, asimilándolo a una religión de las que conocemos, que ignoran lo que realmente es y podrían descubrir un método acreditado por dos mil quinientos años de existencia, que nos enseña la verdadera espiritualidad y nos muestra el sendero que lleva a la paz interior sin olvidar el sufrimiento humano y la muerte como constantes con las que hemos de contar y vivirlas en la aceptación , la compasión y la ayuda.

La meditación, las formas viciadas y nocivas de estilos de vida, el respeto al cuerpo, el conocimiento de nuestra mente y sus engaños , los apegos, el rechazo y los deseos, la sanación, el cambio de polaridad del sufrimiento o el dolor, el perdón -a nostros mismos y a los otros- el amor...todo expuesto sin moralina, ejemplos --demasiados quizá, pero suelen ser muy pedagógicos- apelando al sentido común y el pragmatismo.
Un libro sin lastres orientalistas, escrito en nuestro lenguaje y bajo nuestros supuestos culturales, con claridad y sin fanatismo. Y sin ocultar los esfueros que este camino exige, la disciplina y a veces el malestar y sufrimientos conforme se van rompiendo las corazas con las que vivimos..
FICHA

LA SABIDURÍA DEL CORAZÓN.- jACK kORNFIELD.- Traducción Pilar Alba.- Ed. La Liebre de marzo.- 414 págs.- 25 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens