Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 marzo 2016 3 09 /03 /marzo /2016 10:10
El discípulo de Gutemberg

Generalmente no soy aficionado a la novela histórica pese a sus indudables atractivos. En el caso del libro de la norteamericana Alix Christie me sentí atraído no sólo por el tema, Gutemberg, la invención de la imprenta y el nacimiento del libro como objeto popular que democratizaría la lectura, sino por la propia característica profesional de Alix, que fue impresora de oficio y aprendió cuanto hay que saber sobre linotipias, máquinas planas, cajas y tipos (elementos que también me son muy familiares y que no suelen ser conocidos por los escritores). "El discípulo de Gutenberg" noveliza no sólo la persona -poco conocida en profundidad-- del famoso inventor, con sus claros y bastantes oscuros, sino de su discípulo Peter Schöeffer, personaje fascinante del que no había oído hablar ni leído nada. Cosa injusta dado que fue el primer gran impresor del mundo, cabeza de una dinastía de impresores y editores.

Christie que aprendió el oficio de la impresión tipográfica en California, nos habla con competencia y habilidad de los elementos básicos del trabajo que desarrollan sus personajes. Es notable el trabajo de investigación que ha realizado sobre los dos personajes históricos, su época y sus circunstancias. La narración es un largo "flash-back" desde el año1485 en Alemania con la voz de Peter Schöeffer, años después del fallecimiento de Johann Gutenberg, que nos cuenta sus pesares tras haber sido acusado injustamente de robar la autoría del invento a Gutemberg causándole la miseria y la muerte . Schöeffer nos cuenta su historia personal desde antes de convertirse en aprendiz y discípulo de Gutemberg, cosa que hizo por indicación de su tío, mecenas del propio inventor y que tenía hacia éste bastante desconfianza.

Resulta singular comprobar la complejidad de figuras señeras de la historia que ésta nos suele presentar como sujetas y completas solo por el motivo de su fama, olvidando informar sobre las complejidades de carácter y comportamiento que dichas figuras suelen tener y que conforman la claroscura trastienda de sus vidas. La autora se limita a poner negro sobre blanco los acontecimientos, acercándonos a la vida cotidiana de la época y el lugar, sin analizar en demasía las psicologías de los personajes ni mostrarnos una creatividad literaria o poética en descripciones, reflexiones y diálogos que superen la línea formal e informativa que requiera la acción. Se lee con agrado y mantiene el interés permanente sin grandes destellos formales o literarios.

FICHA

EL DISCÍPULO DE GUTEMBERG.- Alix Christie.- Trad. Julia Osuna.- Ed. Roca.-398 págs. 19,90 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens