Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 febrero 2016 5 19 /02 /febrero /2016 09:52
En el enjambre

Byumg-Chul Han es un filósofo formado en Alemania donde trabaja como profesor en la Universidad de Berlín. Nació en Corea del Sur en 1959 y ha publicado una decena de libros, algunos con bastante éxito, convirtiéndose en una réplica actual de los "jóvenes airados" británicos de los 60. Sus obras son discutidas en los cenáculos jóvenes universitarios, atraídos por el inconformismo, la mirada crítica y el verbo sentencioso y provocador. Sus conceptos son radicales y se atreve a profetizar desastres con argumentos bastante válidos y convincentes.

Sus libros anteriores, "La sociedad del cansancio", "La sociedad de la transparencia" y "La agonía del Eros", nos ofrece una mirada dura pero sensata sobre los defectos de la sociedad actual y el cambio profundo que el ser humano está sufriendo a causa de las nuevas tecnologías. " En el enjambre", libro que comento y que salió en 2012 aunque la edición española es de 2014, este pensador provocador se ocupa a fondo y sin miramientos del mundo digital. Según Byung-Chul Han vivimos en el seno de un “enjambre digital” formado por individuos que han perdido su individualidad y cuyas manifestaciones propias se convierten en ruido. En cuanto a los modelos colectivos que nacen de las nuevas tecnologías digitales “son muy fugaces e inestables, como en los rebaños constituidos por los animales. Los caracteriza la volatilidad” (p. 29). Y añade "medios como blogs, Twitter o Facebook liquidan la mediación de la comunicación, la desmediatizan” (p. 33-34). Es un aserto que parece chocar contra nuestras concepciones intuitivas de esos medios, en los que la mediatización es bastante evidente… Las plataformas digitales modelan el consumo y las fórmulas de relación entre los usuarios, incluidos los movimientos de indignados, a los que desprecia y minimiza como simples "estados afectivos".

Con un estilo seco y claro, sentencioso y reiterativo, sin florituras ni retórica filosófica de ningún tipo, el profesor coreano suele citar a filósofos y pensadores más bien clásicos como Le Bon, Mc Luhan, Foucault o Bentham. Pero luego habla de "La rebelión de las masas" sin citar a Ortega y Gasset o de "Masas y poder" sin hacer mención a Elías Canetti, ¿olvido o ignorancia?

Los aparatos de silicio son detestados por Byung-Chul Han ya que "traen una nueva coacción, una nueva esclavitud. Nos explotan de manera más eficiente por cuanto, en virtud de su movilidad, transforman todo lugar en un puesto de trabajo y todo tiempo es un tiempo de trabajo. La libertad de la movilidad se trueca en la coacción fatal de tener que trabajar en todas partes” (p. 59). ..." Destruye el espacio público y agudiza el aislamiento del hombre” . Y es que "los medios actuales de comunicación fomentan la falta de vinculación, la arbitrariedad y el corto plazo" (p. 90). Es particularmente certero cuando nos advierte: "De los teléfonos inteligentes, que prometen más libertad, sale una coacción fatal, la coacción de la comunicación" (p. 59)

Pero Byung-Chul Han acierta en varias ocasiones como cuando escribe sobre las formas de "autoexplotación" laboral e intelectual, el "panóptico digital" y la hegemonía del pensamiento positivo y emocional y la acuciante falta de silencio que aturde y desnaturaliza al ciudadano de la sociedad digital. Un tipo de sociedad, la del rendimiento, que nos aísla. "En ella, el ciudadano se explota a si mismo hasta que se derrumba. Y desarrolla una auto agresividad que no pocas veces desemboca en el suicidio." (p. 76)

FICHA

EN EL ENJAMBRE.- Byung-Chul Han.-Herder.-109 págs.Trad. Raúl Gabás

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens