Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 febrero 2016 4 04 /02 /febrero /2016 09:18
Esta noche moriré

Un poco al estilo de "The Game" de Finch con Michael Douglas y Sean Penn, Fernando Marias usa y abusa de la verosimilitud, aunque logra (como Finch en su película) que el lector la lea sin desmayo. Otra similitud y ésta más justificada está en el relato corto de Dickens incluído en "Los papeles póstumos del Club Pickwick" sobre una venganza bastante siniestra e implacable de un deudor contra su acreedor. "Esta noche moriré" comienza con la frase "Me suicidé hace dieciséis años" y a partir de ahí, Marías usando el artificio epistolar nos cuenta una historia, eludiendo detalles técnicos y elementos subsidiarios que podrían dar verosimilitud a lo que ocurre pero distraerían la tensión argumental. El ingenio del planteamiento logra que, pese a los fallos técnicos literarios, la novela, publicada por primera vez en 1996, haya sido reeditada con un fajín que proclama que con ocasión del XX aniversario de su publicación primera se reedita con el añadido del texto de un monólogo teatral de QY Bazo, inspirado en ella. La humildad de propósito, parece que Marías sólo pretende entretener a sus lectores, sin más, redunda en beneficio de esta modesta pero apreciable novela corta del género negro.

La estructura de la novela es en forma de carta cuyo autor, el narrador, es un delincuente que se suicidó en la cárcel. La carta está dirigida al comisario de policía que lo detuvo y en ella desvela los males que ha preparado para culminar de forma maquiavélica una venganza implacable. El narrador es --y es uno de los detalles más jugosos-- miembro de una centenaria Corporación que busca y obtiene en secreto obras artísticas de creadores geniales para de esta forma aprovecharse de una posterior manipulación del mercado. En la carta confiesa el alcance de dicha corporación y también la ayuda que ésta le brinda para programar diabólicamente la progresiva decadencia del comisario y lograr de forma inapelable que su víctima se suicide también en la fecha prevista.
La novela, buen punto aunque ingenuo de Marías, acaba con el relato de un narrador externo en tercera persona que estructura coherentemente ciertos detalles y completa informaciones para hacer más verosímil la infernal venganza urdida por el inteligente delincuente.

FICHA

ESTA NOCHE MORIRÉ.- Fernando Marías.- Alrevés narrativa.- 158 págs. 13 euros.- ISBN 9788416328383

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens