Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 febrero 2016 1 15 /02 /febrero /2016 13:36
Kafka y Crumb

Entre novela gráfica y biografía ilustrada, el trabajo del escritor David Zane Mairowitz y del más popular dibujante de cómic del "underground" en los ochenta y noventa Robert Crumb, sobre la vida y la obra de Kafka resulta de lo más interesante y desafiante a la vez. Interesante porque el guionista --judío también él-- nos ofrece su versión heterodoxa de la vida y las fobias y manías de Kafka con plena comprensión empática de su carácter de judío crítico y auto flagelante. Desafiante por los dibujos duros y poco amables pero realistas de Crumb que, a mi parecer, sintonizan igualmente bien con el talante kafkiano. Tanto su versión -tipo Murnau- del ambiente de la Praga de principios del siglo XX, como de los símbolos e imágenes que pueblan el imaginario kafkiano, consigue una especie de resonancia emocional con la especial imaginería barroca de "El Proceso", "La Metamorfosis" o "La colonia penitenciaria"

El texto, muy crítico y al tiempo extrañamente conmovedor en algunos comentarios, como cuando protesta de la banalización que la cultura de masas ha perpetrado contra Kafka (los "carniceros de la cultura moderna" que han convertido a Kafka en un adjetivo), o como cuando advierte que las protestas de anti judaísmo del propio escritor no hacen más que corroborar su innegable talante judaico".

En cuanto a Crumb, el viejo maestro parece haberse divertido con toda esa parafernalia digna de diván de psicoanalista que suele asociarse al pobre y genial Kafka, la tendencia a la auto humillación, el terror a las autoridades secretas, el desencuentro con la ominosa -para él- figura paterna, su multifacetal complejo de culpa, su sexualidad reprimida, sus miedos eróticos, la hipocondría galopante, su necesidad de amar , su miedo a la responsabilidad, la escasa sociabilidad y sobre todo "la intrincada broma judía" como él llamaba al complejo malestar con el que articulaba su pertenencia a la tribu de Judá. Hay quien sugiere que la fascinación empática de Crumb por Kafka nace de ciertas similitudes de carácter y comportamiento.

El final del libro es un epítome de una de las tesis que sostiene David Zane: la manipulación del mensaje y la presencia kafkiana `para convertirlo en un objeto más de consumo, en una figura de marketing, en un reclamo turístico. Observer como en ese dibujo de una plaza de Praga llena de turistas hay un cartel al fondo donde un establecimiento con el nombre de "Mc Kafka" anuncia hamburguesas.

FICHA

KAFKA.-Robert Crumb (dibujos) y David Zane (guión).- Trad. Lorenzo Díaz.-Ed. La Cúpula.- 179 págs.-16,50 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens