Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 febrero 2016 4 25 /02 /febrero /2016 19:30
Libros, buquinistas y bibliotecas

"Nada hay que se parezca más a lo antiguo que lo verdaderamente nuevo. Nada hay tan parecido a lo nuevo como lo verdaderamente malo" (pág.57), con esta audaz reflexión y otras muchas igual o más agudas nos deleita Azorín, el recio escritor castellano-valenciano que ha sido ninguneado por la supuesta intelligentzia literaria de nuestros desnortados días (como a Baroja o, ay, a Galdós) tildándolos de casposos representantes de una narrativa "anticuada" y obsoleta. "Qué ásperas, rigurosas, violentas, a veces son las costumbres literarias en España", se queja Azorín (José Martínez Ruiz -Monóvar, Alicante 1873-Mdris 1967) en la página 47, en un artículo publicado en 1929. Lo cierto es que no parece que hayamos cambiado mucho, aunque, eso sí, de seguro se escribe mucho peor.

Más adelante (pág 215) Azorín apostilla, "La lectura no es lo mismo a los veinte años que a los sesenta. El joven lo lee todo. El anciano no lee sino lo que debe. El joven lo lee todo y de todo aprovecha poco. El anciano lee poco y de lo poco lo aprovecha todo"...lo grave es saber no lo que hay que leer, sino lo que "no ha de ser leído". Las perlas del modesto pero inteligente Azorin se suceden para pasmo y placer del lector.

La editorial Fórcola está recuperando textos no sólo de Azorín, sino de Camba, Pla, Gaziel. El que comentamos que lleva el subtítulo de "Crónicas de un transeúnte: Madrid-París", está editado por Francisco Fustar con prólogo del avispado Andrés Trapiello (en sí mismo una pieza muy agradable y con cierto sabor azorinesco), recoge cincuenta textos breves del enjuto autor de Monóvar, publicados en periódicos y revistas de España o Argentina, prólogos y capítulos de libros propios, con una temática común: los libros, las bibliotecas, las librerías, los editores, el placer de leer. Y todos ellos partiendo de la experiencia personal del autor, a modo de pequeñas confesiones de un lletraferit que nos contagia su amor profundo por los libros.

Dividido en cuatro partes: artículos sobre la edición y difusión del libro, las bibliotecas y su variedad, las librerías de viejo y las ferias del libro y, por último, “el complejo universo del lector y de la lectura”, el volumen nos deja un agradable regusto a la bella y eterna relación de la persona con los libros que lee, admira o critica. Como era de esperar (y debería no olvidarse) Azorín reivindica la lectura de los clásicos y la edición de calidad. El hecho de que el estilo y la relación de las situaciones culturales del momento en que vivió ya nos parezcan un tanto "pasadas de moda" es más un espejismo estético que un defecto. Tanto en la forma como en el fondo late una cualidad extraordinaria, la de una persona inteligente que refleja, a la par que su circunstancia histórica, un valor eterno, el conjunto de pensamiento, habilidad y conocimiento que lo convierte en un clásico. Y como todos ellos, los clásicos, ameno, ilustrativo y actualísimo.

FICHA

"Libros, buquinistas y bibliotecas" Ed.Fórcola. Madrid (2014). 240 págs. 21,50 €

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens