Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 febrero 2016 3 10 /02 /febrero /2016 09:52
Los diarios de Emilio Renzi

El escritor argentino Ricardo Piglia también es aficionado de los heterónimos al modo de Pessoa, pero con más modestia (o egotismo) aprovecha sus propios nombres y apellidos para enmascararse tras un nombre, Emilio Renzi, que también le pertenece --Ricardo Emilio Piglia Renzi--, aunque no sea su principal "nom de guerre" literario. Deudor del "Artista adolescente" y del dietarismo, este autor lleva escribiendo diarios desde 1957 y fiel a todos los obsesos por registrar (-se) por escrito en su vida cotidiana, sus sueños y sus proyectos, sus inquietudes y sus flaquezas va consignando las innúmeras veces en que se planteó dejar de escribirlos. Como deja escritor, "No hay nada más ridículo que la pretensión de registrar la propia vida. Uno se convierte en un clow". Y asevera, "La suprema impostura está en el hecho mismo de escribir estos cuadernos. ¿Para quién los escribo? No creo que sea para mí y tampoco me gustaría que alguien los leyera" (pág. 58). Luego suaviza su insinceridad y añade "para escribir es preciso no sentirse acomodado en el mundo, es un escudo para afrontar la vida (y hablar de eso)" (pág.59).

Aún le quedan al lector trescientas páginas más en las que Piglia demuestra su cachazuda inteligencia y logra que el conteo interminable de sus avatares personales no resulten aburridos, reiterativos, plúmbeos o pretenciosos sin fundamento. Lecturas sin reposo (buenas, por cierto, entre otros, Albert Camus, Carlo Emilio Gadda, Malcolm Lowry, Cesare Pavese, Ernest Hemingway, Jorge Luis Borges, Dashiell Hammett , películas incesantes, amores, ensueños, amigos, charlas, alcohol, estudios, escrituras varias hasta la publicación del primer libros...esto es lo que conforma y embellece el primer tomo de las memorias de Piglia que él intitula "Años de formación". La ambición literaria, los encuentros y desencuentros en el mundo cultural bonaerense donde el muchacho de 17 años se abre camino a dentelladas, dirige revistas, hace traducciones, escribe relatos. "La novela de una vida" califica Piglia a sus memorias. Muestra un estilo brillante, lleno de destellos literarios, sin ninguna pretensión psicologista, resbalando por la superficie escabrosa del día a día, con sus frustraciones y desengaños, con la dureza y el encono del joven escritor que busca maestros y colegas, coquetea con el marxismo, la política estudiantil, los desenfrenos. Y como trasfondo la Argentina del peronismo y los milicos, las detenciones arbitrarias y un cierto aire de vulnerabilidad e inseguridad, aunque Piglia navega bastante suelto a pesar de su izquierdismo, obsesionado con su naturaleza esquiva de escritor a la que pretende formar, con numerosas reflexiones que podrían servir de brújula y acicate para los aficionados a escribir. También para los lectores familiarizados con la literatura hispanoamericana es una muestra impagable del mapa literario de aquellas tierras en los años sesenta, preludio del "boom" que viviríamos aquí.

Los lectores de Piglia esperaban sobre ascuas la aparición de los "Diarios", pues el novelista, con astuta deliberación, había hablado y escrito mucho de ellos (incluso publicó algún trozo) y en consecuencia creó una expectación muy favorable. Lo que tenemos no es un diario al uso, un registro iterativo de experiencias y vivencias, pensamientos fugaces e inmediatez cotidiana, Piglia reescribe e interviene creativamente, recoge las semillas escritas de su pasado y les da forma y un sentido coherente, una dirección: la formación de sí mismo como escritor contemplada desde el Piglia actual, con toda su experiencia y su categoría intelectual. Con ello nos desvela la razón del "Emilio Renzi" del título, ya que es una doble temporalidad la que nos ofrece: Piglia analiza y manipula los textos del joven Renzi, es decir leemos el diario de Piglia (Adulto) sobre su lectura de los diarios de Piglia (joven), al que nombra como Renzi.

FICHA

"Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación". Ricardo Piglia. Anagrama. Barcelona, 2015. 360 páginas. 21,90 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens