Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 febrero 2016 1 01 /02 /febrero /2016 09:45
Los enemigos de los libros

Yo creo que los amantes de los libros deberían tener en su biblioteca hogareña un ejemplar de esta delicia del impresor y bibliófilo londinense William Blades (1824-1890), "Los enemigos de los libros", clásico del que han bebido los autores contemporáneos que se han ocupado y pre-ocupado por la existencia, el destino y las vicisitudes de ese objeto insigne y gratificante que es el libro. Alimentado con datos históricos, anécdotas y leyendas del más variado fuste, el libro se lee con agrado, interés y diría yo, fascinación. Con un edificante e irónico prólogo de Andrés Trapiello y una introducción del gran Richard Garnett, bibliógrafo a su vez, y un epílogo sabroso de Javier Jiménez (el editor), el volumen muy bien editado por Fórcola, traducido por Amelia Pérez del Villar, profusamente ilustrado, hará las delicias de cualquier "lletraferit" que tenga la suerte de dar con él o se apresure a encargarlo a su librero favorito.

La edición lleva el subtítulo de "Contra la biblioclastia, la ignorancia y otras bibliopatías" y en sus algo más de cien páginas, se hace catálogo estremecedor de todos los agentes, naturales o humanos, que desde el fuego, el agua, los gusanos, larvas y hongos, el polvo o la actividad directa o indirecta, dolosa o estúpida, fanática o abúlica del ser humano, auténtico factor letal para la existencia y conservación de los libros. El repaso a través de los siglos de la incuria, mala fe y estulticia de los hombres hacia ese producto de su ingenio que es el libro, llena de estupor al lector y deprime su fe en la naturaleza humana.

Porque los libros son los cauces y reservas de la sabiduría, el ingenio, la poesía, la creatividad, las ciencias, la filosofía y la espiritualidad. Desde el cervantino, "no hay libro tan malo que no contenga algo bueno", la ignara actitud de quienes -cortos de vista y de inteligencia- pretenden arrumbar con los libros y su lectura, podrían añadirse a las bilbiopatías que enumera Blades. Señores motivar a leer y promocionar el libro como herramienta y como solaz y estímulo, es un acto de solidaridad con la especie y una función de amor al prójimo.

Recordamos aquí la temprana lista de Rafael Heliodoro Valle, que en 1944 elaboró una lista de los diez enemigos principales de los libros. También añadimos la “Historia universal de la destrucción de los libros” del venezolano Fernando Báez. Quizá abundando en los que cita Blades, Valle añade ingenio cuando cita al que no sabe leer o al que sabiendo leer no lee y se acuerda de los faánticos de cualquier creencia y demás enemigos de la libertad de pensamiento, las consabidas plagas de bichejos (pez plateado, cucarachas, ratones, escarabajos, hormigas blancas, piojos del libro), evidentemente a los ladrones de libros, a esa plaga amistosa que piden libros prestado y no los devuelven y al bibliófilo que no los usa ni los deja usar.

A partir de ahí entra la historia y nos habla de los poderosos que han propiciado las quemas de libros, desde los autos de fe religiosos a la barbarie de un Mohamed (destructor de la biblioteca de Alejandría) o un Hitler, motivados por cuestiones religiosas o políticas.
Como propone Garnett en su Introducción, a la lista de Blades, el fuego,el agua, el gas y el calor, el polvo y el abandono, la ignorancia y el fanatismo, las polilla y otras plagas, los encuadernadores, los coleccionistas y "los niños y criados", habría que dar preponderancia absoluta a la Ignorancia, que por defecto se convierte en el sustrato fundamental de todos cuantos atentan contra la existencia de los libros. Como bien dice el editor en su excelente epílogo, los nuevos tiempos han creado nuevos y específicos enemigos del libro, desde el político (Dios nos libre de ministros de Cultura tan escasamente cultos y fiscalmente tan voraces como para aumentar el IVA de los libros y otras formas de cultura), la telebasura o la educación cegata empeñada en privilegiar la pantalla sobre la página...en fin, es difícil ser libro-optimista ante la proliferación de enemigos.

Por tanto, como humilde gesto de desagravio a los libros, sugiero que el lector salga de inmediato a la calle, busque la librería más cercana y se regale un libro. Si puede ser éste que hoy recomiendo, miel sobre hojuelas.

FICHA

"Los enemigos de los libros".- William Blades.- Trad. Amelia Pérez.- Ed. Fórcola.-136 págs. 16,50 euros.- ISBN: 9788416247554
.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens