Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 abril 2016 5 01 /04 /abril /2016 07:22
El cuento de los cuentos

Pasiones y transformaciones, magia y dramas trágicos, amor y liviandad, engaños y sueños, juventud y vejez, cuento de cuentos medievales, con toda la inocencia, la lujuria y la crueldad de siempre disfrazados de juglaría, saltimbanquis, ogros, reyes y princesas de cuento. Son tres historias entrelazadas, la de una reina marchita por su deseo obsesivo de tener un hijo, la de un rey vecino perdido en el desenfreno amoroso capaz de todo por lograr satisfacerlos y la de una princesa cuyo padre, el rey, vive fascinado por una pulga gigante y decide casar a su hija con un ogro salvaje sólo porque fue capaz de adivinar de qué animal era la gigantesca piel que obtuvo tras la muerte de la pulga. Las tres historias avanzan sin tregua, dando los saltos argumentales que su autor imaginó, un glorioso poeta napolitano del siglo XVII, Gianbattista Basile. La reina debe afrontar una gran pérdida si ha de tener un hijo --"el equilibrio de la naturaleza así lo quiere" le dice el mago que fue llamado para resolver la necesidad materna de la reina- el rey lujurioso será engañado por la "doncella" de forma mágica y el rey amante de una pulga enviará a su hija a su difícil. sendero de realización que deberá pasar por una prueba sangrienta. Entrecruzándose con las tres historias, una compañía de titiriteros medievales hace su labor de nexo de unión.

Dirige esta suculenta película el italiano Matteo Garrone con la participación de estrellas como Salma Hayek, Vincent Cassel o John C. Reilly y R.S. Tobby (excelente en su papel de rey enamorado de una pulga). Una impresionante puesta en escena, con fotografía y dirección artística ejemplares, es una ventana florida a los mundos fantásticos propios de los cuentos barrocos, con planos y secuencias de una belleza visual y una fuerza descriptiva asombrosas. Lo menos logrado es la técnica narrativa que decae en ocasiones, con un ritmo desigual que resta eficacia sugestiva a la cinta. Quizá un montaje más atrevido y secuencial, acortando unas secuencias y alargando otras, hubiera acercado la película a un nivel más justo con el esfuerzo realizado. Música, gozosamente adecuada de Alexandre Desplat, ayuda a sumergir al lector en un ambiente barroco donde la belleza y la crueldad van de la mano, la poesía y la burda extravagancia se mezclan y el absurdo y la racionalidad más tajante juegan entre sí. .

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens