Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 abril 2016 6 02 /04 /abril /2016 08:31
Els ponts trencats

Manuel Milián Mestre es figura política conocida desde los tiempos de la transición, uno de los hombres fuertes del hombre fuerte por antonomasia de la época, Fraga Iribarne. Periodista y político, quizá un trasunto de aquél tiempo de algunos iluminados por la eficacia cínica de un Maquiavelo salvando las distancias que nuestra España suele establecer para sus hijos. Hombre de mirada oportuna -quizá algunos la tildes más de oportunista- pero en todo caso indispensable para conocer el trasiego de ideas, conceptos, cesiones, cambios oportunos, cinismo, errores y veleidades de un tiempo difícil. En esta obra Milián nos habla de las relaciones oscilantes entre la agonía, la presión, las corruptelas, las debilidades y los entusiasmos irredentos que han marcado la dicotomía España-Cataluña. No olvidemos que se trata de una mirada entrenada, la mirada de un periodista avezado (miembro fundador de "El País" y firma habitual en los medios más diversos de la piel carpetovetónica de nuestro país) aunque con el sesgo -respetable por demás- de la afiliación del partido popular en sus diversos bandazos y su coherencia ideológica. Como figura destacada de todos los hitos de esas relaciones problemáticas entre "España" y Cataluña, desde Tarradellas, hasta Pujol, desde Suárez a Aznar y secuelas.

Milián nos explica el contenido de su "tercera vía" que junto a otros prohombres ofrece a los actuales gobernantes, buscando un difícil equilibro entre el berroqueño inmovilismo de algunos y el acérrimo independentismo de otros. Milián, "The Fox", abona el "reconocimiento" (y aceptación) de la nacionalidad catalana, el blindaje de sus especificidades lingüística y cultural y un pacto fiscal, todo ello reconocido en una disposición constitucional. Quizá uno de los puntos más interesantes del libro sea la glosa de la figura de Fraga, "un estadista descomunal", al que considera injustamente tratado por la historia cercana de nuestro asendereado país.

Milian recorre pues los "tres puentes" entre España y Cataluña que marcan la transición, la vuelta de Tarradellas y el Pacto del Majestic con Pujol . Para Milian los citados puentes han sido rotos. Ofrece esa "tercera vía" como posible solución, tratando de elevar el optimismo en una historia que rezuma pesimismo pero dejando claro que ninguna de las posturas encontradas entre las dos partes ha sido llevada con habilidad, dignidad o eficacia. Un análisis del momento actual no permite el menor atisbo de esperanza, entre los errores de Rajoy y los excesos formales del sector más cerrado del independentismo, ambos incólumes ante la indefinición y la inconciencia del resto de los partidos y el desgaste del poder empresarial.

Pero al margen de todo el cargamento y el mensaje politico del libro, resulta interesante seguir la parte biográfica del propio Milián que ilustra como pocas la deriva de un hombre a través de sus circunstancias y cómo estas van perfilando una trayectoria que involucra a la persona con la sociedad y la política de su tiempo.

Un libro, pues, para leer atentamente, aunque el lector no comulgue con las ideas y la adscripción política del autor.

FICHA

ELS PONTS TRENCATS.- Manuel Milián Mestre.- Ed. Pórtic.-551 págs.- ISBN 9788498093063

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens