Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 marzo 2016 2 22 /03 /marzo /2016 10:25
Los primeros libros de la Humanidad

El venezolano Fernando Báez, que ya nos mostró su erudición con su "Historia universal de la destrucción de libros", dejándonos acongojados y temblorosos ante la inquina de los hombres a cualquier forma de cultura con predilección destructiva contra los libros y la curiosa semejanza de baja catadura moral y desprecio de los bibliocidas hacia cualquier tipo de libertad. Báez también sobrecogió al mundo de la cultura cuando nos narró las tropelías, excesos y rabia destructora que acompañó el final de la guerra de Irak--y del régimen del nefasto Saddam Hussein sobre los bienes culturales (no sólo libros) de un país, la antigua Mesopotamia que tenía el honor de haber sido la cuna de los primeros manuscritos de la humanidad, ya que la palabra escrita nació entre el Tigris y el Eúfrates. El libro que Báez escribió al respecto del aquél genocidio cultural, avalado y permitido por los Estados Unidos, fue prologado por Noam Chomsky y provocó que el inefable Bush hijo declarar "persona non grata" al escritor.

Desde la invención de la escritura fonética por los sumerios de Uruk 3500 años antes de Cristo, el libro ha sido el garante de la memoria de la Humanidad y de su incansable lucha por la libertad en todas las edades y culturas. Pero Báez no sólo nos habla de la habilitación de un alfabeto discreto, no ideográfico o pictográfico, sino del uso del soporte para esa tecnología: desde la piedra o la madera, el papiro, el pergamino, las pieles o la invención del papel. Y, por fin, la invención de la imprenta de tipos móviles (que aunque realizada por los chinos no adquiriría un uso popular hasta la utilización del alfabeto de 22 signos inventado por los fenicios y usado por los griegos) que facilitaría la invención gutemberiana .

Cinco mil años de historia desfilan por las páginas de este libro magnífico, un recordatorio que nos hace reflexionar en esta época de adictos a la tecnología digital, a los e-books y las pantallitas de los "tablets" . Desde los pintores rupestres del Paleolítico Superior, la escritura cuneiforme de los sumerios de Uruk. Escribe Báez "Los primeros libros de la humanidad fueron inventados por los secretos escribas sumerios, encubiertos en santuarios o en talleres donde oraban en su lengua cortante, día y noche, por el enigmático futuro de las misteriosas tierras de Babilonia, alrededor del tercer milenio antes de Cristo".

Los papiros griegos de Creta, las estelas de piedra olmecas, los libros de hojas de palma de Bali, los códices medievales... cien soportes distintos, cada vez más perfeccionados, antes de llegar a ese artefacto portátil , el libro, que parece renuente a desaparecer aunque los agoreros de la tecnomanía hayan entonado elegías de duelo por su presencia. Todos los que atesoramos cientos de libros y tenemos despierto el anhelo por los que van apareciendo --nunca en toda la historia de la humanidad se había publicado tanto-- saciamos nuestra sed en las 624 páginas en las que el libro triunfa a través de un pormenorizado examen de la historia. Una historia que evoluciona en los estilos de escritura y publicación con una lentitud morosa, una cadencia lenta, de cientos y cientos de años entre un cambio y otro. Recorremos con la imaginación, a bordo del sugestivo texto de Báez, la biblioteca de Alejandría, Atenas, Pérgamo y en la antigua Roma; la del templo de Salomón y los manuscritos del Mar Muerto; los libros de bambú y seda en la antigua China y el Japón; los libros sagrados de los Vedas en la India y de los muertos en el Tíbet; los manuscritos de Bizancio; la transmisión del Corán por todo el Islam; el paso del papiro, primero al pergamino, y luego al códice, a lo largo de la Edad Media; el surgimiento de las bibliotecas monásticas y universitarias; los manuscritos mayas, aztecas e incas. El libro en sus múltiples formas como testigo de la memoria colectiva de una docena de civilizaciones fundadoras y la transmisión del conocimiento. Un recorrido que oscila entre lo sagrado y lo profano, la religión, la poesía y la técnica.

Este libro que se lee como si fuera una aventura literaria e histórica queda anclado en la Edad Media tras habernos guiado en un viaje asombroso desde la prehistoria y la historia arcaica, no sólo en occidente sino en Asia o América, desde la Biblia a los libros chinos, hindúes, japoneses, desde los escritos animistas a los budistas, taoístas o islámicos, las sagas irlandesas, anglosajonas o de los países del norte, los códices mayas o aztecas.

Y cerremos este comentario con una de las tres citas que acompañan la primera página del volumen: "La historia del libro es trascendental por todo aquello que nos revela sobre la evolución humana". Y yo añadiría "y también sobre la condición humana: los temores, deseos y anhelos que han acompañado --e impulsado-- el desarrollo de ese animal bípedo y pensante, capaz de destruir el planeta donde vive y al mismo tiempo crear otros mundos, capaz de las mayores aberraciones y crueldades pero también de las más asombrosas obras de arte, literatura y pensamiento".

FICHA

LOS PRIMEROS LIBROS DE LA HUMANIDAD.- Fernando Báez.- Ed. Fórcola. 621 págs. USBN 97788415174752

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens