Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 marzo 2016 3 23 /03 /marzo /2016 16:19
The Lady in the Van

Dirigida por Nicholas Hytner, posiblemente basada (más o menos) en hechos reales, esta obra dramática que parece adaptada de una de las obras teatrales del escritor británico Allan Bennet, está hecha a la medida de la impar Maggie Smith, cuyo rostro a lo Buster Keaton ha ganado en sorprendente efectividad comunicativa con la edad. De las primeras películas de esta mujer hierática con el rostro impasible y los saltones ojos siempre entornados (las basadas en obras de Agatha Christie o aquélla delicia de los sesenta que fue "Mujeres en Venecia" de Manquievitz) hasta las últimas (como ésta o la encantadora "Mi casa en Paris") en las que Maggie pasea su indestructible encanto de anciana dama, hay un salto cualitativo que roza la excelencia.

Aquí asistimos a un recital en el que esta actriz nos muestra el cuadro de una anciana aquejada de múltiples desórdenes de personalidad, desde una incipiente demencia senil a un síndrome de Diógenes, entre la miseria y el patetismo del descuido de la edad avanzada. Una mujer que vive en una camioneta y la va aparcando en barrios burgueses de los alrededores de Londres. En uno de ellos da con la casa de un escritor, Alan Bennet (interpretado por Alex Jennings en un divertido juego de doble personalidad, la del escritor que escribe y la del escritor que vive) con cierta bondad natural, timidez extrema y acomodaticio estoicismo. Es la crónica de una relación improbable entre dos seres solitarios y de muy distinta marginalidad (una, la de la pobreza y la precariedad física y mental, otro, la del intelectual gay atrapado por fijaciones de raíz infantil a pesar de una carrera llena de éxitos y prestigio) que roza la astracanada y los detalles de dudoso gusto con pinceladas de humanismo y empatía de alta calidad ética.

Papel secundario y poco aprovechable del genial Jim Broadbent que aquí no pasa de marginal y patético personaje sin gracia alguna.

En resumen, una cinta desequilibrada en su interés que parece constreñida por un guión irregular y unos personajes con poco gancho dramático.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens