Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 junio 2016 3 15 /06 /junio /2016 08:48
Alguien dice tu nombre

Es la España del verano de 1963 y se nos ofrece una evocación en blanco y negro tirando a grisáceo de un país amordazado y temeroso que trata de integrarse en el mundo moderno a través de la venta barata de su clima y la bondad de sus gentes, a tono con el paisaje aún bastante virgen. Pero la rueda sigue y García Montero nos habla de un joven que se lanza al ruedo con entusiasmo y lleno de esperanzas, sentimentales, sociales, políticas. Un joven universitario, León Egea, que estudia en Granada (hasta aquí uno parece estar leyendo el trasunto de la vida del autor). Es un mundo viejo y dolorido, pequeñito, mezquino, pero para un joven puede convertirse en el trampolín que le impulse hacia otra vida mejor. El comienzo de la vida independiente de Egea tiene que ver con un amor y un trabajo, una editorial. Y a partir de ahí con una curiosa sincronicidad el futuro se va desvelando a través del compromiso político que entonces era más una cuestión filosófica y vital que una carrera burocrática hacia un destino o sillón bien pagado. La historia no daría para mucho si no fuese avalada por el estilo narrativo de Montero, dotado de una calidez y sensibilidad que recuerdan su cualidad de poeta. Un estilo que a veces toma dureza crítica y honda reflexión de lo que fue y pudo ser. De lo que no pudo ser. Donde la nostalgia del pasado se convierte en ridícula autocomplacencia y a menudo en amargura.

Todo ocurre en apenas tres meses, lo que dura el verano. León, nos va narrando en su cuaderno, pensamientos, reflexiones y sucesos desde su trabajo cotidiano como vendedor de enciclopedias, la aparición de su primer amor, Consuelo, y su entrada en el oscuro y peligroso mundo del compromiso político. Por encima de todo ese universo personal la presencia insomne de una Granada pequeña, cerrada, provinciana, al menos en apariencia. En el fondo de ese pantano cenagoso hay algo que se mueve con intensidad, algo que preludia el cambio. Un recorrido algo cansino --vemos en eso el alma poética del autor, un concepto minucioso del devenir-- hacia un final que intenta sorprender, aunque es previsible. La lectura de este libro se aconseja que sea lenta, sin prisas, jugando con esa dicotomía filosófico-política que se encarna en el protagonista y se simboliza en aquél juego erótico cuando es castigado por la "profesora" a ponerse de rodillas de cara a la pared con los brazos en cruz y un libro en cada mano, "El árbol de la ciencia" -de Baroja, en la derecha, el viejo régimen- y en la izquierda "Encerrados con un sólo juguete" de Juan Marsé, lo nuevo, lo irreverente, lo rebelde.

FICHA

" Alguien dice tu nombre".- Luis García Montero.- Alfaguara.-págs. 264 .- 18 € .- ISBN9788420417325

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens